Web Reloaded (VI)

Otra semana más y queda menos para superar el primer mes del año 2007. Por supuesto, como toda semana que se precie ha habido importantes novedades y noticias que se han visto reflejadas en la blogosfera.

- La semana no podía comenzar mejor que con la presentación de la versión estable de WordPress 2.1. Los comentarios y análisis no se han hecho esperar: las características, alguna crítica, consejos, la versión en español,.. para todos aquellos que consideran que WordPress corre demasiado, siempre se pueden pasar por el archivo y descargar la versión que más les guste. Para más inri, cumple años y se anuncia la posible competencia. Sin duda alguna, semana WordPress 100%.

- La blogosfera española al fin tiene su Manifiesto Blog España, un documento que pretende acercar el fenómeno de los blogs a la sociedad española. Aunque no sea un manifiesto, las grandes empresas quieren crear un código de conducta para Internet. Pero para acercar Internet nada mejor que iniciativas como el OLPC, que fue presentado en la UPV. El ordenador de los 100 dólares que permitirá el acceso a las nuevas tecnologías a las personas de los países en vías de desarrollo. Más que nada porque eso de que es para los niños del tercer mundo.. imagino que preferirán algo que llevarse a la boca antes que ésto.

- Por cierto, mientras en España la $GAE proponía hacer de juez, en otros países, con más sentido común, la justicia deja las cosas claras, por aquí parece que en los medios se cambia de mensaje. Mientras tanto, en Noruega han plantado cara a las limitaciones de las descargas desde la iTunes Store. Y es que parece que el DRM no es un modelo a seguir. El 22 de enero de 2007 será recordado porque el Partido Pirata de España logró su reconocimiento como partido político.

- Descubrimos Google por dentro gracias al reportaje de El País. Por cierto, Google ha decidido terminar con el Google Bombing, olvidar las bromitas introduciendo palabras malsonantes en el buscador. Además han activado el servicio de búsqueda de Google Video dentro de Youtube. Para culminar, Google ha vuelto a ser designada la marca del año.

- El mundillo que rodea todo lo relacionado con Apple vuelve a verse revuelto por los continuos rumores. Mientras tanto desde Microsiervos se desvela el que fué el primer boceto del iPhone. Más bocetos, en este caso el del MacBook Mini, un posible nuevo portátil de 12″. Menos mal que ya queda menos para la próxima keynote de Jobs, que parece ser, será el 11 de junio. Eso sí, se espera que la llegada de Leopard pueda provocar algún evento especial a mediados del mes que viene. La espera para el iPhone, cuyo lanzamiento se podría avanzar a octubre, puede ser más dulce si se lanza el iPod widescreen que predice Leo Laporte. En el campo judicial siguen de lios con las stocks options y demandas que vienen y van. Y entre los rumores, una realidad: 23 años de Macintosh.

- Microsoft, el ayer y el hoy de sus fundadores (curioso ver como el primer empleado es el más pobre de todos) Tanto dinero parece insuficiente para modificar la Wikipedia y es que van en busca de editores que cambien la percepción de la compañía en los artículos sobre ella.

- Tras las denuncias pasadas, Dell es uno de los fabricantes que ofrece ordenadores sin SO preinstalado. Cisco no sale de uno cuando en otro (cisco) y es que tras su denuncia a Apple por el iPhone ahora resulta que les han denunciado a ellos por incumplir la GPL en su iPhone que usa un sistema Linux. Esta semana ha visto la luz la Linux Foundation, resultado de la fusión de OSDL y FSG. Parece ser que la CMT tiene pensado cambiar el viejo cobre de las líneas telefónicas por fibra óptica (¿será verdad entonces el rumor de la famosa red de fibra de Telefónica?) Y hablando de telefonía, pero móvil, la nueva tarificación por segundos llega en marzo, aunque suponga la subida de las tarifas. AmigaOS ha vuelto a la palestra tras la publicación de un análisis de su nueva versión. Y uno que cambía de nombre es PalmOS.

- Ayer Baquia publicó un ranking con los 10 escándalos más sonados de Internet. Mariano en Denken úber analiza el informe sobre la relación entre las redes sociales y los adolescentes.

- Nuevo firmware trucado para PSP y exploit para las versiones recientes del firmware oficial. A la espera de su lanzamiento se han publicado nuevas imágenes del Dragon Ball Shin Budakai Another Road, si es la mitad de entretenido que el primero, valdrá la pena mucho. La nueva generación sigue evolucionando y Nintendo ha puesto en marcha su canal de noticias Wii. Mientras Sony prepara el lanzamiento de Playstation 3 en Europa, será el próximo 23 de marzo a un precio de 599 €. Y aunque la batalla se presenta dura entre la nueva generación, el presente está bastante claro, al menos en Japón: Nintendo va por delante, aunque seguida de cerca por Sony. Si tanto lio de cifras, lanzamientos, consolas, etc.. os marean (algo típico en un geek) nada mejor que el monólogo de Buenafuente sobre el tema. Y si se os hace corto, un entretenido juego de plataformas en Flash: Las Cavernas de Hammerfest.

Y creo, que eso es todo por esta semana, por supuesto, siempre en clave resumen y general, si alguien quiere añadir algo, los comentarios están abiertos, como todas las semanas.