Internet, Programación

Otros usos para WordPress

WordPress es el CMS por excelencia en el entorno de los blogs. Tanto es así que junto a las grandes plataformas de publicación existentes (como Blogger o el propio WordPress.com) es el protagonista de la actual blogosfera.

Su extensión y la gran comunidad de desarrolladores que tiene detrás le hacen no morir de éxito, como ocurrió en su tiempo con los primeros CMS (como PHP-Nuke y sus continuos bugs) Indudablemente, ser un software asentado, testeado y en continuo crecimiento también ha contribuido a dotarlo de una gran estabilidad.

Actualmente, además de utilizarse en los blogs, magazines y cualquier página de noticias, se está usando masivamente en la creación de páginas web. De hecho, empezó a usarse como gestor de portfolios a finales de 2007 y desde entonces se ha extendido su uso a prácticamente cualquier tipo de web.

Además de la propia estructura de WordPress, que nos permite estructurar fácilmente los contenidos por jerarquías, han ido apareciendo plugins para mejorar los aspectos en los que se notaba demasiado que estamos ante una herramienta para la publicación en blogs. Sin duda esta flexibilidad ha permitido su uso con múltiples fines.

En Wed Design Ledger han publicado un listado con diseños que esconden WordPress en sus entrañas y se han utilizado para crear páginas web estándar. Como puede observarse, las opciones son bastante amplias.

Para esos momentos en los que tenemos que enfrentarnos al código de WordPress tenemos los plugin, algunos de los más destacados son:

  • cForms II, un plugin que permite incorporar de una manera rápida y sencilla formularios.
  • Breadcrumb NavXT, con este plugin se añade una ruta de migas que facilita la navegación por la jerarquía de la web.
  • FeatPlug, para añadir destacados en la página principal (aunque es bastante sencillo extraer una imagen de una entrada y colocarla junto al título y texto)
  • BM Custom Login, permite personalizar la pantalla de logueo de WordPress, cambiando los colores y el logo.
  • Search Everything, amplía las posibilidades de búsqueda de WordPress a otros elementos además de las entradas.
  • WP-CMS Post Control Plugin, CMS-Like Admin Menu y Simple CMS permiten personalizar el panel de administración de WordPress, añadiendo o quitando elementos.
  • Register Plus y Role Manager amplían las posibilidades en el registro de usuarios.
  • Advanced Category Excluder y Pagemash permiten gestionar categorías y páginas de forma más completa.
  • WP e-Commerce o como convertir WordPress en una completa tienda on-line, con gestión de pagos, catálogos y carritos.
  • Por último, los más completos Flutter y Pods, que permiten añadir otros tipos de contenidos y gestionarlos de manera completa.

Una vez tenemos las herramientas necesarias debemos plantearnos algunas preguntas que nos permitirán decidir cuáles usar y como hacerlo para mejorar el funcionamiento de WordPress en nuestra página. Por supuesto, lo primero que debemos plantearnos es si necesitamos un CMS y, en este caso, la potencia de WordPress, en nuestro desarrollo.

Si la respuesta es positiva debemos plantearnos la estructura que vamos a necesitar para desarrollar nuestra web, si usaremos las categorías y entradas para estructurar la información dinámica y las páginas para apartados más estáticos o si por el contrario debemos ampliar esta estructura.

En el caso de las páginas, contamos con la potencia de WordPress para generar varias plantillas y usarlas según nos convenga. Puede ser el momento de ampliar la estructura de nuestro tema y generar las páginas de listados: categorías, archivo, resultados de la búsqueda..

Una vez tenemos clara la estructura debemos ponernos a maquetar y analizar que elementos extra vamos a necesitar para mostrar todos los datos que necesitamos por pantalla. Es el momento de gestionar categorías y páginas si deseamos que WordPress gestione los menús de forma dinámica. Añadir otros elementos como las migas de navegación, formularios o un buscador también puede llegar a ser necesario.

Una vez finalizada la parte pública podemos pasar a modificar el panel de administración: eliminar contenidos que no se usen, modificar la gestión de usuarios, etc..

De esta manera obtendremos una completa página desarrollada gracias a WordPress y sus plugin.

Para saber más:

  • Pingback: Bitacoras.com

  • http://dvdwebz.es DaviD

    Se puede usar para casi todo, pero no se debe… creo vamos :D

  • http://estebansaiz.com esaiz

    Hombre, es igual de valido que cualquier otro CMS, lo único que canta demasiado que está enfocado a la publicación de noticias o entradas :D

    Pero vamos, con esos plugins se puede personalizar bastante, otra cosa son los recursos que acaben consumiendo en el servidor.

  • Juanma

    Como CMS funciona a las maravillas… llevo montadas unas cuantas este año(y un par el año pasado), y algunas ni de lejos parecen WordPress

    Vamos, que me encanta como CMS :)… código limpio, SEO friendly, webs rápidas, etc, etc…

    Si quieres no hace falta ponerle ningún plugin, y con unos pocos es más que suficiente :)

  • http://estebansaiz.com esaiz

    Sin lugar a duda, WordPress, a día de hoy es el CMS más completo que existe, por su comunidad y por los desarrollos que existen en torno a él.