Los que sigan este blog desde el principio saben que Ruby on rails es una de mis asignaturas pendientes. Desde el año 2006 que leí algunos comentarios bastante positivos he intentado aprenderlo, pero por falta de tiempo nunca he podido ponerme en serio.

Casualmente, ahora estoy leyendo un libro de Ruby, para tener una buena base cuando pueda ponerme con Ror. Aún así, intento mantenerme al día, a través de blogs o de la lista de correo de Ror-es.

Ayer vió la luz una importante noticia relacionada con Rails, la inclusión de Merb dentro de Rails 3.

Merb es otro framework MVC que utiliza el lenguaje Ruby, auspiciado por la empresa Engine Yard. Su filosofía de trabajo es similar a la de Rails pero es un framework más optimizado, muy modular, está abierto al uso de varias librerías Javascript y permite varios sistemas de plantillas.

Por supuesto, todas estas características se traducirán en ventajas del nuevo Rails 3, según se destaca en el blog Riding Rails:

  • Rails 3 será más modular, dispondrá de un núcleo a partir del cuál ensamblar los módulos necesarios para cada aplicación.
  • Rails 3 tendrá un rendimiento mucho más optimizado, de hecho es una de las principales características de Merb.
  • Rails 3 va a romper con el desarrollo monolítico de las anteriores versiones, permitiendo elegir el sistema ORM, las bibliotecas AJAX, la plataformas de pruebas o el sistema de plantillas.
  • Rails 3 aprovechará la potencia de la API de Merb, mucho más estable y sólida, lo cual permitirá crear plugins fácilmente reutilizables entre las distintas versiones.

Yehuda Katz, programador de Merb también se muestra muy entusiasmado con esta fusión y promete no dejar en la estacada a los desarrolladores actuales de este framework.

Según parece, Rails 3 podría ver la luz en la próxima RailsConf de Las Vegas, que se celebrará en mayo de 2009.