1212 Navas de Tolosa

1212 Las Navas de Tolosa es un cómic histórico inspirado en al famosa batalla que supuso un punto de ruptura en la guerra de reconquista que tuvo lugar en la Península Ibérica.

La batalla de Las Navas de Tolosa supone la caída del último imperio dominante musulmán en la Península Ibérica, el Imperio almohade.

Después de la derrota de los almohade, los reinos cristianos fueron los dominantes hasta la derrota final del reino nazarí de Granada.

Contexto histórico

El Imperio almohade surge en el norte de África y rápidamente se expande por la zona del magreb.

Sus raíces son el fundamentalismo islámico que reacciona a la relajación y aperturismo cultural de los almorávides.

Los almorávides se habían extendido por todo el norte de África y la península Ibérica, unificando los reinos de Taifas y frenando el avance cristiano a finales del siglo XI.

La división de los reinos cristianos y los enfrentamientos entre ellos frenaron el proceso de reconquista, totalmente estancado a principios del siglo XIII.

El rey castellano vió la oportunidad de convocar una cruzada contra los infieles y contar con la colaboración de los otros reyes cristianos.

Para ello contó con el apoyo del papa Inocencio III que proclamó la cruzada, atrayendo caballeros franceses y de otros puntos de Europa.

Ejércitos en liza

Las huestes cristianas las formaban los ejércitos de Castilla, Aragón y Navarra.

Los reyes de Portugal y León, al encontrarse enfrentados con el castellano se negaron a aportar oficialmente tropas, aún así algunos voluntarios acudieron a la batalla.

Las ordenes religiosas también fueron una parte importante de los ejércitos cristianos, al gestionar la zona fronteriza de la península, eran parte interesada en la batalla.

Los caballeros cruzados que llegaron, sobretodo de Francia, se dedicaron a saquear e intentar obtener riquezas de forma rápida.

El Imperio almohade se nutría de fieles que habían acudido a la llamada de la yihad, mercenarios y el grueso del ejercito conformado por la letal caballería ligera.

Famosos eran los componentes de la Guardía Negra del califa, un cuerpo de soldados-esclavos subsaharianos.

El cómic 1212 Las Navas de Tolosa

Intentando narrar de la forma más amena y concisa esta batalla, 1212 Las Navas de Tolosa muestra los hechos desde los dos puntos de vista.

Primando el rigor histórico (que ya es poco debido a las exageradas crónicas de la época) y mezclando cierta ficción.

Para ello, el autor, utilizará varios personajes ficticios que ilustran el punto de vista de la batalla.

Por el lado cristiano, se centra en la persona de un escudero y un caballero de la orden de Calatrava.

Mientras que por el lado musulmán un caballero andalusí de familia acomodada que pierde todo tras la derrota.

La obra está firmada por el historiador Jesús Cano de la Iglesia.

El largo proceso de documentación y estudio, tanto a nivel bibliográfico como artístico refuerzan el trabajo final de esta novela gráfica.

En cuanto al dibujo, presenta un trazo serio, el propio autor señala que se documentó en otros cómics, sobretodo los basados en el género del western.

Resumiendo, una interesante novela gráfica, con una buena base histórica, entretenida, ligera de leer y que presenta un dibujo con gran detalle, sobretodo en las escenas que representan las batallas o los castillos y ciudades.

Reseña en RTVE.

Enlace a Amazon.