Adiós Intel, hola macOS Big Sur 11

 

Apple ha celebrado su evento anual para desarrolladores, la WWDC20, que ha servido para dar a conocer macOS Big Sur, la nueva versión de su sistema operativo.

Los cambios son más que evidentes, de hecho, esta nueva versión incorpora la numeración 11, dejando atrás las versiones 10 que nos acompañaban desde Cheetah en el 2001.

Eso indica que el sistema operativo ha sufrido una serie de cambios importantes.

El primero y más importante es que dará soporte a los nuevos procesadores ARM que incorporaran por primera vez los ordenadores de Apple.

Estos procesadores son el corazón de los iPhone y iPads, de hecho, Big Sur va a incorporar muchas características de iOS.

La principal y más visible es el Centro de Control ya presente en los iPads y iPhones. Desde la barra superior se puede acceder a él y modificar algunas características del sistema.

Los iconos del sistema también han cambiado, según Apple para ganar consistencia, pero ahora son muy similares a los de iOS.

Muchas de las aplicaciones incluidas en el sistema también se han actualizado, incorporando novedades a nivel de interfaz y de funcionalidad.

Safari, el navegador, será una de las más beneficiadas, manteniendo su evolución como el navegador de referencia en macOS Big Sur.

Para la transición a ARM, Apple ha presentado una serie de herramientas, centradas en xCode, que permitirá generar binarios compatibles.

Esta transición no va a ser inmediata y Apple continuará contando con Intel, al menos en los próximos dos años.

Por último, un aspecto importante, ¿es mi ordenador Apple compatible con macOS Big Sur?

Esta es la lista con los equipos compatibles:

  • MacBook de 2015 y posteriores
  • MacBook Air de 2013 y posteriores
  • MacBook Pro de 2013 y postgeriores
  • Mac min del 2014 y posteriores
  • Los iMac de 2014 y posteriores
  • Los iMac Pro de 2017 hasta el modelo actual
  • Los Mac Pro en todas sus versiones desde 2013

Por supuesto también se han presentado versiones nuevas de iOS, iPadOS, watchOs y tvOS.

Los últimos movimientos de Apple, este 2020 me están gustando mucho, tanto el iPhone SE como Big Sur apuntan a estabilizar un ecosistema totalmente controlado desde Cupertino.

Más información sobre macOS Big Sur en Apple.