Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

Ajo arriero

Ya he colgado en mi cuenta de Flickr las fotos que hice esta semana santa. La verdad es que el mal tiempo no nos permitió disfrutar plenamente del pueblo, mucho frío, lluvia todos los días..

Pero al menos hemos podido disfrutar de la gastronomía típica durante esas fechas. Mi padre y mi tío prepararon el ajo arriero que se suele comer el día de viernes santo.

Para quien no lo conozca es un plato típico de la zona, que se realiza simplemente con patata cocida, miga de pan, ajos, aceite de oliva y sal. Su elaboración es bastante sencilla. Se ponen a hervir varias patatas junto con bacalao (previamente desalado) Mientras en un mortero grande se añaden ajos con sal para machacarlos mejor. Además debe obtenerse la miga de un pan redondo (es un pan que parece ser únicamente venden durante estas fechas y que también se aprovecha para hacer el postre típico que son los bocaillos) Cuando se tiene todo listo se tritura la patata y se añade al mortero, luego la miga del pan, el caldo de hervir patatas y bacalao.. se deja reposar y..

ajo-arriero-1

Y empieza la faena de verdad, hay que ir machacando (hasta que está todo como una especie de pasta sin grumos) y se va añadiendo aceite conforme se va haciendo más duro. Finalmente tras una media hora se obtiene el ajo, conocido como ajo arriero en otros pueblos y que seguramente tendrá otros nombres en otros lugares.

ajo-arriero-2

Existen muchas otras formas de hacerlo, hay gente que le añade las migas del bacalao encima o huevo duro cortado en rodajas, incluso en algunos pueblos se añade un huevo crudo y se mezcla.

En mi casa el bacalao y las patatas restantes se utilizan para hacer las croquetas de bacalao para cenar ese mismo día :)