Aprovechando unos días de vacaciones he retomado al lectura y he disfrutado leyendo la versión 25 Aniversario de Batman Arkham Asylum A Serious House on Serious Earth. Se trata de un cómic que fue publicado originalmente en el año 1989.

A finales de los ochenta, la industria del cómic estaba reinventándose y vieron la luz numerosas novelas gráficas como Watchmen (el cual tengo pendiente) y autores como Alan Moore o Frank Miller eran los que marcaban la pauta de los nuevos estilos y tendencias con sus guiones e historias.

Los dos autores anteriores crearon historias con Batman como protagonista, dejando el listón muy alto. El hombre murciélago siempre ha sido uno de los héroes más populares y cuidados por DC Comics.

Por eso la propuesta que recibieron desde Inglaterra de parte de Grant Morrison y Dave McKean fue tomada en cuenta como algo muy especial. Batman Arkham Asylum se convirtió en todo un best-seller debido a su historia y a su estilo gráfico.

La historia de Batman Arkham Asylum tiene una profundidad y un detalle que roza lo enfermizo, la demencia, la locura.. transportando al lector a las entrañas de la institución mental más conocida del mundo del cómic.

El estilo gráfico, los dibujos, el coloreado.. rompen con el cómic tradicional americano, por momentos parece que estás contemplando lienzos en un museo, en otras páginas ideas mentales que representan la realidad.. es una mezcla muy rara.

Esta obra me ha recordado a Berserk, uno de mis manga favoritos y que también presenta una gran carga mental en la historia, así como una gran creatividad y originalidad en los dibujos.

Como complemento y extra, la versión 25 aniversario incluye todo el guión mecanografiado de Grant Morrison, junto con algunas ideas de como debían quedar las páginas organizadas. La parte artística se complementa con 16 ilustraciones que representan bocetos o dibujos no utilizados y otros creados para eventos promocionales.

Recomiendo leerlo en inglés, así que la mejor opción vuelve a ser conseguirlo en Amazon.