La campaña de Navidad es la más importante del año en el sector de los videojuegos y por ello muchas de las compañías han reservado lanzamientos tanto de sus títulos como de hardware para estas fechas a lo largo de los años.

Cuando empiezas a repasar las fechas de lanzamientos de algunos de los títulos o sagas más emblemáticos e incluso de algunas de las videoconsolas que han marcado la historia de los videojuegos te das cuenta que muchas de las fechas coinciden.

Sin ir más lejos, ayer se puso a la venta la PlayStation Classic.

Pero como se trata de recordar algunos nombres importantes del pasado, valga este repaso como homenaje:

  • En diciembre de 1.993 era lanzado el primer FIFA, conocido primero como FIFA International Soccer y que más tarde ha sido denominado FIFA’94 (para mantener la correlación con toda una saga que lleva innumerables versiones) Su lanzamiento se correspondía con el futuro campeonato de la copa del mundo que se celebraría en EEUU en el año 1.994. Este FIFA introducía una perspectiva isométrica que chocaba con las vistas superiores que abundaban en la época. Otro aspecto importante era el sonido ambiente de los estadios que se había grabado en estadios reales. Finalmente y aunque no contaba con las licencias de los nombres de los equipos, en su portada aparecían jugadores míticos como David Platt, Pat Bonner y Ruud Gullit.
  • También en 1.993 veía la luz uno de los juegos que marco una época, se trata de Flashback. Para rendirle el consiguiente homenaje se ha lanzado una version Flashback 25th Anniversary con varios extras y remasterización de gráficos y sonido.
  • Saltando al año 1.998, nos encontramos con que SEGA ponía a disposición del público japonés la que a la postre sería su última consola. Estoy hablando, claro está de la Dreamcast, que cumple 20 años desde su lanzamiento. Sin lugar a dudas una de las mejores consolas del momento que fue castigada por la mala gestión y experiencia previa de SEGA con Saturn y no supo aprovechar todo su potencial. Actualmente aún se siguen publicando títulos para Dreamcast de manera indie.
  • Y por último, otra de las grandes sagas deportivas también veía la luz a finales de año, en este caso del 1.999. Coincidiendo con la llegada del nuevo milenio y aprovechando la potencia de Dreamcast, Take Two creaba 2KGames y ponía a disposición del gran público NBA 2k, un título que marcó las diferencias desde su primera edición y que ha ido mejorando y puliéndose a lo largo de 19 años.

¿Recordáis alguna de esas sagas o consolas que fueran lanzadas por estas fechas y os marcarán en el pasado? Es un buen momento para rendirles un merecido homenaje.