El auge de los podcast

Los podcast están viviendo un auténtico momento de felicidad, un auge que contrasta con la situación de la radio, el medio tradicional del que han evolucionado.

La evolución de los podcast a lo largo de los años ha sido constante. Comenzaron como programas amateur que no podían ser emitidos en las radios convencionales.

A día de hoy, muchos de ellos son incluso mejores que muchos programas de radio.

Con menos medios, los creadores de contenido han sabido llenar ese hueco que muchas personas demandaban.

Se pueden encontrar podcast de todo tipo de temáticas y eso ha hecho, a su vez, que existan múltiples plataformas para alojarlos y divulgarlos.

Todas las grandes empresas se han lanzado a por su parte del pastel: Apple, Amazon, Spotify..

También han surgido empresas especializadas en la creación y divulgación de este tipo de contenidos.

Un ejemplo es Podcast Rocket, fundada por el que fuera mi compañero de japonés, Robert, en Londres. Desde esta plataforma asesoran y apoyan la creación de contenidos a través de podcasts.

Es un medio muy dinámico, el cual, ahora, las grandes compañías quieren empezar a monetizar, veremos si ello no afecta a su calidad.

Aunque no me declaro un gran seguidor, de vez en cuando sí que me gusta escucharlos, además, mi amigo David Chanza es un gran productor de podcasts.

A continuación os dejo un listado con los que escucho:

En inglés suelo escuchar el podcast de The Stack Overflow, en media hora suelen tratar aspectos interesantes sobre desarrollo.

Y por último, los otros programas que produce mi amigo David:

  • El resto, la actualidad sobre el mundo del tenis.
  • Solo en balda, una referencia en el mundo de los juegos de mesa.
  • The Black Time, su programa más veterano que se emite en la radio de la UPV y también está disponible en la red.

Aunque este auge de los podcast ha supuesto su reconocimiento también está trayendo un poco de saturación.

Por supuesto, existen muchos más, si quieres recomendarme alguno no dudes en contactarme a través de Twitter.