El cambio de vida que inicié en 2.017 me ha llevado en 2.018 a poder desarrollar una de las actividades que más me gustaban, el deporte, aunque ahora mismo estoy en un momento de bajón (desde que acabé mis vacaciones en septiembre no he conseguido recuperar el ritmo) es uno de los pilares para ese cambio en el que estoy inmerso.

La verdad es que el salto de vivir los deportes desde la barrera hacía vivirlos intensamente es bastante reconfortante y es algo que me gustaría recomendar a todo el mundo. Como me gusta un poco ir por libre, me he planteado iniciar una serie de artículos, que publicaré los lunes, con consejos, rutinas, etc..

En esta primera entrada quiero recopilar las fuentes que me han servido tanto de inspiración como para encontrar la información necesaria, así como aplicaciones o programas que pudieran ser de utilidad, ya que el negocio del fitness está muy presente en la red.

Esto hace que la cantidad de información sea ingente y, desgraciadamente, puedes pasar más tiempo filtrando aquello que te será útil que poniéndolo en práctica de cara a obtener un rendimiento deportivo.

Blogs de fitness

  • Mundo fitness: una web interesante donde se recogen consejos sobre nutrición, motivación, ejercicios, etc.. muy completo, cubre todos los aspectos de cara a un cambio hacía hábitos más saludables.
  • Runtastic Blog: este blog es de la aplicación Runtastic que ya comenté que sirve para hacer un seguimiento de los alimentos que ingerimos a lo largo del día. Se publican artículos sobre rutinas, nutrición, hábitos, etc..
  • El Blog de Freelitics: sigue una estructura similar al anterior y también se corresponde con una aplicación que propone rutinas, programas, dietas, etc..
  • Ejercicios en Casa: centrado en rutinas y ejercicios para hacer en casa, como bien indica su título, también incluye retos y artículos sobre dietas.
  • Vitónica: es el blog que más me gusta y el más completo, artículos con rutinas para practicar varias modalidades deportivas (running, yoga, musculación.. ), recetas saludables, programas de entrenamiento, nutrición, salud, ejercicios, artículos motivaciones, etc..

Además se pueden encontrar artículos interesantes, como este sobre mantener la disciplina con los nuevos hábitos adquiridos.

Canales de youtube

Para empezar, destacar que la oferta de entrenadores personales, motivadores, vende humo, etc.. en Youtube es gigantesca y la lista que expongo aquí es totalmente subjetiva y basada en mis gustos y apreciaciones personales.

  • ATHLEAN-X en español: es mi canal favorito, también tiene canal en inglés donde publica los mismos videos, pero, honestamente, ese doblaje que tiene a español neutro es espectacular.
  • Powerexplosive: es el primer entrenador personal que empecé a seguir por Youtube porque tenía varios hilos abiertos en ForoCoches dando consejos y mostrando como realizar ejercicios, etc..
  • BUFF Academy: canal muy completo de un tipo de Europa del Este que reside actualmente en Colombia. Ejercicios, rutinas, consejos, alimentación, etc.. va directo al grano.
  • Sergio Peinado: seguramente sea el canal más polémico, se curra mucho los vídeos, da buenos consejos.. pero es muy pesado, añade mucha gesticulación y le cuesta ir al grano. Mi consejo, suscríbete a su lista de correo, tendrás los mismos consejos por escrito y directamente.
  • KASS Calistenia: la calistenia es una modalidad que se está extendiendo rápidamente aunque no me siento realmente preparado para ponerla en práctica. Este canal tiene buenos consejos aunque su autor también le echa bastante teatro a muchos de los vídeos.

Y ahora otros canales que están más centrados en el mundo del fitness y con algunos ejercicios más enfocados a mujeres, dado que los dirigen mujeres, aunque no por ello dejan de tener algunos consejos y rutinas interesantes:

  • Susana Yábar: ejercicios y rutinas para toda las partes del cuerpo.
  • MalovaElena: buenas rutinas, clases de yoga, meditación, etc..
  • gymvirtual: rutinas de cardio y tonificación así como recetas.

Como puede comprobarse y como ya comenté en mayo, la variedad de deportes: musculación, cardio, yoga, etc.. junto con algo de meditación y sobretodo unas buenas sesiones de fisioterapia para evitar daños y dolores innecesarios son la base del componente físico de unos buenos hábitos.

Por cierto, mi objetivo para 2.019, además de retomar la bicicleta es empezar a correr, no es algo que tenga muy claro porque es una actividad física que siempre he odiado. Aunque ya leí en su momento el libro de Murakami sobre su actividad deportiva, ahora tengo en la recámara Cómo me convertí en runner si odiaba correr, espero que me motive lo suficiente.