Gracias a la subscripción a Kindle Unlimited he podido disfrutar de este libro durante el verano. Tenía curiosidad por ver los temas que trataba y aunque conocía la mayoría de ellos por artículos o incluso películas, no está de más contar con una información más elaborada y contrastada.

El autor, Francisco García del Junco, es un arqueólogo especializado en fortificaciones que actualmente es profesor en la Universidad de Córdoba.  Eso no estaba en mi libro de Historia de España, aporta datos e información sobre trece sucesos de la Historia de España que deben ser recordados bien por su épica o para desmontar mitos que se han ido introduciendo a su alrededor a lo largo del tiempo.

De hecho, dos de los episodios más polémicos que se tratan son sobre La Inquisición Española o Las Mortandades de Indios en Hispanoamérica. También hay aspectos poco conocidos como las incursiones vikingas en la Península Ibérica, atacando tanto a cristianos como musulmanes, tratados en el capítulo Los Vikingos Invaden España.

Hay historias curiosas, como la que cuenta La Paz de las Tres Vacas, en el Pirineo navarro o hechos prácticamente desconocidos como la existencia de Cuatro Islas Españolas Pérdidas en el Pacífico.

El libro también cuenta grandes hazañas, no solo Magallanes y Elcano realizaron un viaje épico y por eso no está de más recordar La Expedición Malaspina o La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, la primera a finales del siglo XVIII y la segunda a principios del XIX.

Tampoco deja de lado grandes gestas personales, tanto en el ámbito militar, personificada en Blas de Lezo o algunos españoles que exploraron distintas zonas de África como Pedro Páez Jaramillo y Manuel Iradier.

Para culminar la obra y demostrar la grandeza que adquirió el Imperio Español (desde los años 1492 a 1898) capítulos como El Océano Pacífico, el “Lago Español”, El Real de A Ocho: Primera Divisa Internacional (precursora del dólar americano) y Cuando EEUU era Español (algo más conocido allí que aquí)

Un buen libro que como ya he dicho pone a disposición del público general algunos datos olvidados (algo tan común en este país) y deja en evidencia otros que son afirmaciones a nivel popular sin ninguna base histórica.

Tal vez, el único punto flojo es que a veces el autor cae un poco en el cuñadismo para atacar el desconocimiento general o que algunas de las fuentes sean blogs o foros de Internet (aunque siempre se respalda en documentos más sólidos)

El libro puede encontrarse en Amazon, tanto en su versión física como electrónica.