El miércoles Google anunciaba Google Sidewiki, un sistema de comentarios que utilizando Google Toolbar nos permitía interactuar con cualquier usario en cualquier web. El anuncio no ha sentado muy bien a la comunidad blogger (principalmente) y muchas compañías se echan a temblar pensando que Google va a controlar unos comentarios que cualquiera puede dejar en sus páginas corporativas o de campañas publicitarias.

Resumiendo, te instalas Google Toolbar y tiene un pequeño botón que muestra una barra lateral donde se mostrarán los comentarios que otros usuarios hayan dejado en un sitio web y donde dejar los propios. Lo explican mejor en este vídeo:

Indudablemente, cualquiera puede opinar o hablar mal sobre tu sitio web y si no instalas la famosa barra de Google no te enteras de nada, para más inri, la famosa barra únicamente está disponible para Firefox e Internet Explorer (aunque se espera que Chrome la integre de serie) y por lo tanto si utilizas Safari u Opera te vas a enterar menos aún :D

Desde Digital Inspiration han ideado un método para poder acceder a los comentarios de un sitio que hayan sido escritos utilizando Google Sidewiki sin necesidad de instalar Google Toolbar. Han puesto a disposición de los usuarios un lector de comentarios de Sidewiki y un bookmarklet para poder aplicarlo en cualquier sitio web y consultar y puntuar los comentarios existentes.

A pesar del revuelo que se formo ayer y las reacciones de todos los colores, aunque priman las críticas [1][2] creo que me voy a mantener bastante neutral, dado que si se pone a disposición una API que permita integrar los comentarios en los sitios webs de forma sencilla, Sidewiki puede llegar a ser incluso útil. Otra cosa es que Google quiera perder el control de esos comentarios y la oportunidad de obtener beneficio económico de ellos.

Actualización: no han tardado mucho en publicar como evitar este tipo de comentarios.