Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

Hablar en público

Bueno hablando con Raquel (que tiene que exponer una práctica) y viendo el comentario de Alba me han venido recuerdos de las clases de LDS. Esta asignatura pretendía preparar a los futuros ingenieros informáticos en las metodologías de trabajo de un grupo de desarrollo: captación de requisitos, planificación, modelado, implementación,.. y la presentación de resultados al cliente. Con lo cual debiamos exponer nuestro trabajo y planificación al resto de grupos y al profesor-cliente.

¿Es difícil hablar en público? Pues yendo como ibamos nosotros, que ni lo habiamos mirado y más o menos intentabamos traducir o dejar caer comentarios sobre una serie de transparencias que llevabamos para cada una de las presentaciones, sí.

Por eso creo que puntos importantes en la exposición de un trabajo son sobretodo: haber repasado y planificado correctamente todo lo que se va a decir, llevando unas transparencias con ilustraciones y esquemas que faciliten la comprensión de la exposición.

Como ves Raquel es importante que lo lleves todo perfectamente organizado, ojo no que memorices y sueltes allí cosas de memoria, jejeje. Eso queda fatal porque otro de los puntos importantes es mostrar naturalidad al hablar.

Sabiendo de que hablas y tratando el tema con normalidad tienes mucho ganado.

Otro de los aspectos importantes es que transmitas sinceridad en tus palabras. Con esos tres aspectos tienes la presentación en tus manos, después está el tema de llevar el ritmo de la exposición, eso se aprende haciendo exposiciones y aún así cada exposición es distinta y debes enfatizar ciertas cosas en momentos distintos.

Bueno, Raquel, de aquí al día 31, ya sabes lo que tienes que hacer.