La crisis: marcas blancas

Comienzo con esta entrada una serie dedicada a la crisis y dado el cierre de mis otros blogs por falta de tiempo y dejadez, creo que este es el lugar apropiado para escribir sobre ello. Simplemente voy a narrar una situación cercana, que se produce en la que tal vez sea, la cadena de supermercados más conocida de nuestro país. Más pistas, es valenciana y su presidente lo es también de un club de fútbol, creo que todo está claro.

Desde comienzos de año, en estos supermercados se ha notado la carencia de determinados productos, sobretodo de determinadas marcas. El debate de las marcas blancas, ya lo han hecho en este blog y me parece muy lógico lo que se expone, una marca simplemente es un traje que da más o menos prestigio a un producto, que por lo general, debe ser igual.

Ojo, a mí y a mi mujer nos parece perfecto que existan las marcas blancas y porque no decirlo, la del supermercado en cuestión mantiene, por lo general, una calidad muy alta. Pero no nos equivoquemos, el Cola-Cao no sabe igual que el Nesquik y a mí me gustaba el cacao de Hacendado que tenían hace 2 años, hasta que según ellos, se quemo la fábrica. De la misma manera, que te quiten productos que comprabas habitualmente para sustituirlos por otros que no sabes si te van a gustar, no acaba por hacerte gracia del todo.

La excusa emitida en todos los medios, entre otras cosas para hacer frente a la presión de las marcas, es que los españoles en tiempos de crisis prefieren ir a las marcas blancas. Siento decirle al señor Roig, que si me quedo sin dinero ni blanca ni negra ni nada de nada.

¿Ahora resulta que por unos céntimos de menos tengo que lavar los platos con olor a limón porque en el supermercado de al lado de casa se niegan a vender otros lavavajillas? ¿No se han parado a pensar que a lo mejor compraba otro lavavajillas porque no me gusta el olor a limón? Claro, como hay crisis la gente compra lo que puede..

A lo que íbamos, las marcas blancas benefician a los consumidores, pero su imposición, por más que nos pese, beneficia a los supermercados. Se les da el poder de ejercer mayor presión sobre los productores y suministradores. Para las pequeñas productoras puede ser un favor, firman contratos por años y se garantizan el negocio. Para el consumidor se limita su capacidad de elección si se impone esta marca frente a otras, como es el caso. Si realmente estos señores nos quisieran hacer el favor de bajar los precios porque hay crisis no habría esas diferencias productor-mercado que hay en sectores como la alimentación y que en este caso están recogiendo ellos mismos, al ser distribuidores y vendedores.

Vamos que la crisis está sirviendo para que un elemento de la cadena de consumo, el vendedor-distribuidor, esté ejerciendo presión para perjudicar a los otros dos extremos: productor y comprador, y así obtener mayores beneficios en sus transacciones, es decir, se están aprovechando de la crisis :D

Que sí, que la solución es fácil, irse a otro supermercado, lo malo es que todos están siguiendo el mismo camino (pero no todos pueden pagarse el salir en la televisión a decir que ellos lo hacen por el consumidor)

351 comentarios

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esaiz 5 abril 2009

Si ya no es el comprar marcas blancas o no, simplemente el poder elegir, al final parece que si vamos a Mercadona compraremos Hacendado; en el Lidl, las marcas del Lidl; etc.

A lo mejor es la oportunidad para que vuelvan los comercios tradicionales: las tiendas de ultramarinos, las droguerías, etc.

Cuando era pequeño me pasaba toda la mañana de compras con mi madre de un sitio para otro. Ahora vas al Mercadona y dependiendo de la gente que haya, tardas más o menos.

marcos 7 abril 2009

El listado de marcas blancas para quien interese, imagino que con tu comentario te refieres a que igual que puedes elegir entre marcas y la marca blanca te permitan hacerlo al contrario

Esta claro que la crisis es buena para los de siempre y mala para la mayoria

Carlos Garce 13 julio 2009

La libertad de elegir un producto es un derecho incuestionable para mi como consumidor. Se lo que quiero, por eso al ir a uno de esos supermercados con marcas propias y no poder elegir ciertos productos pienso que cohartan mi libertad. No es mejor poder elegir ante la variedad. Y no es menos cierto, que la libre oferta abarata la cesta de la compra.

Alfonso Martinez 30 julio 2009

Hay una guerra entre marca blanca y marca tradicional, donde se acaba de demostrar que los perdedores son los trabajadores. Lo digo por el articulo que se ha publicado recientemente en varios medios. Y en el cual se dan datos como el siguiente:
el 63% de las empresas alimentarias ha destruido empleo en el último año por incidencia de las marcas blancas.

http://www.europapress.es/economia/noticia-trabajadores-sector-alimentario-cobran-40-menos-marcas-blancas-ccoo-20090727161245.html

Luis Fidalgo 31 julio 2009

Bueno yo creo que además de los trabajadores tambien podemos salir perdiendo los consumidores ya que si siguen aumentando las marcas blancas, al final en los Hiper no tendremos más productos que los de los propios Distribuidores, por lo que perderíamos la capacidad de elegir lo que queremos. He visto un video en Youtube que ha sido publicado por los Fabricantes de Marcas originales, y a mi me parece muy bien. Os adjunto el link

esaiz 31 julio 2009

Indudablemente, cada uno defiende sus intereses, pero ya que vivimos en una sociedad abocada a consumir, que menos que poder elegir lo que compramos.

Cabreado 1 agosto 2009

Esto de las marcas blancas y el rollo que se marcan los Distribuidores o Grandes Superficies me pone como una moto, estos caras no pretenden otra cosa que mantener o incrementar su margen de beneficios (que es normal pero que no busquen pretextos de que lo hacen por nosotros los consumidores). Nos estan metiendo las marcas blancas hasta las narices y los más perjudicados aunque muchos no se den cuenta somos los consumidores. Con la politica que estan siguiendo no hacen más que limitar el número de productos que tenemos para elegir, crear problemas en el sector de Fabricantes provocando más paro, los trabajadores de marcas blancas estan peor retribuidos y los consumidores tenemos productos de calidad inferior a un precio alto. Por tanto «no a las marcas blancas» que se las tomen los ejecutivos de las Grandes Superficies que estoy seguro que ellos en casa consumen productos orginales.

Isabel 2 agosto 2009

En el último comentario me ha gustado el final. Seguro que los dueños, y ejecutivos de las Grandes Superficies consumen en sus casas productos de Marcas originales. Es lo mismo que en la politica El Sr. Montilla (Presidente de la Generalitat) defiendo mucho el catalán pero el lleva a sus hijos a un colegio alemán donde les enseñan español (no catalán), eso tiene un nombre. Por mi parte ya me cansé de que me manipulen y engañen, no compro marcas blancas.

Carlos 30 septiembre 2009

Lo malo es creer que la compra inteligente pasa por las marcas blancas, con el tiempo por lo general la calidad en las marcas blanca cambia, ya no son tan buenas y encima destruyen empleo y pagan menos.

Consuelo Piral 2 octubre 2009

Siento discrepar la calidad de las marcas blancas no cambia con el tiempo, siempre es la misma, MUY MALA.

Agapito Cifuentes 4 octubre 2009

Totalmente de acuerdo con el articulo esta crisis sirve entre otras cosas para que los distribuidores o grandes superficies se beneficien más. El tema de las marcas blancas que dicen es bueno para los consumidores, para quien es bueno es para ellos que ganan un montón en esos productos, y perdemos los consumidores en calidad y los productores en precio ya que lo que pagan los Hiper son precios ridiculos, por terminar tambien pierden los trabajadores de las marcas blancas que ganan menos que ninguno.

Pilar 9 noviembre 2009

Al final los consumidores somos los que tragamos con lo que quieran las marcas blancas.Lo que pasa es que las marcas blancas se están aprovechando de un momento determinado.

Laura Fesa 11 noviembre 2009

Vaya cuentos que se traen con las marcas blancas, si es muy fácil a todos nos gusta lo bueno, es decir las Marcas originales, que las marcas blancas son parececidas y más baratas , es mentira, no pero como andamos fritos de pasta pues compramos lo barato pensando en ahorrar algo, y seguro que nos equivocamos porque lo barato al final siempre te sale caro.

Pedro 11 noviembre 2009

Tienes razón cuando dices que las marcas blancas se están aprovechando de un momento determinado.

Agapito Goz 13 noviembre 2009

Como siempre en las crisis salen ganando los más fuertes, y estos hoy en dia son los Hiper o Distribuidores que se quedan con el trozo de pastel más grande, perjudicando como dice el articulo a productores y consumidores.

Carlos 27 noviembre 2009

La marca blanca se está aprovechando de la época. Ahorrar, ahorras, pero no se puede permitir que jueguen con los consumidores. Resulta que ahora te rebajan la cantidad de producto y suben el precio. Es como si dieran valor de marca tradicional a la marca blanca. Es engañoso.

Elias 27 enero 2010

Tengo comprado una botella de lavavajillas de marca blanca y venir medio vacía. Al final tuve que volver a comprar una botella de marca.

Antonia 28 enero 2010

De acuerdo con el articulo, las marcas blancas a quien más benefician es a los Distribuidores o Grandes Superficies. Toda esa historia de que tienen la misma calidad pero son más baratas son un cuento chino. Lo que hacen es presionar a los productores y fabricantes para que les den el menor precio (para lo que tienen que bajar calidad y condiciones para los trabajadores) y despues ellos se quedan con la mayor parte del pastel en el Hiper que es suyo, colocan las marcas blancas en los mejores sitios para que piquemos los consumidores y ellos continuen forrandose, pero a la larga estas marcas solo les benefician a ellos.

Marisol 31 enero 2010

Antonia , tienes razón los Hipermercado son muchas cosas pero desde luego nada que ver con la ONG´s van a sacar el mayor beneficio posible, y si para ello nos tienen que contar una milonga pues nos la cuentas y punto. Lo demás no creo que les importe mucho, o sea nada.
Lo digo por los que compran marcas blancas, yo hace tiempo que ni las pruebo. Que se las coman ellos, (todos los jefes y ejecutivos de los Hiper), que seguro que ni las prueban.

Ataulfo 7 febrero 2010

Oye me imagino a todas las señoras de los ejecutivos y dueños de los Hiper llenando los carros en el Hiper de sus marcas blancas (ya que son tan buenas). Apuesto doble contra sencillo que no las prueban, es decir lo que decia mi abuelo , haz lo que te digo pero no lo que yo hago.
¿Apostarias a que no compran ni una marca blanca los dueños y jefes de cualquier Hiper?
¿porque será?

Natalia Fria 18 febrero 2010

Opino como Antonia cuando dice que: Toda esa historia de que tienen la misma calidad pero son más baratas son un cuento chino. Lo que hacen es presionar a los productores y fabricantes para que les den el menor precio y la calidad es peor.

Nicolas Reir 22 febrero 2010

Lo que pasa es que las marcas blancas se están aprovechando de un momento determinado.

Marta Colat 25 febrero 2010

Tienes razón Ahorras, pero no se puede permitir que jueguen con los consumidores. Resulta que ahora te rebajan la cantidad de producto y suben el precio.

Alfonso 29 marzo 2010

Una marca blanca nunca dará una buena calidad. Cuando si la dan las marcas de siempre.

Alfonso 7 mayo 2010

El prestigio de la marca tradicional se ha ganado una fama con el paso del tiempo.

Que más da. 10 mayo 2010

¡Quien ha dicho que las marcas blancas no son buenas y que no producen beneficio? pues que se lo pregunten al dueño de Mercadona que ha ganado casi 300 millones de euros y es ya la segunda fortuna más grande de España.

Belen 1 junio 2010

Como consumidor pruebo marca blanca, pero es muy raro el caso que vuelva a comprarlo. Casi siempre vuelvo a mi marca de siempre.

Nicolas 1 julio 2010

Muchos productos de marca blanca han ido poco a poco subiendo el precio y muchos han desaparecido de un día para otro.

esaiz 2 julio 2010

[quote comment=»5881″]Muchos productos de marca blanca han ido poco a poco subiendo el precio y muchos han desaparecido de un día para otro.[/quote]
Lamentablemente, una vez eliminada la competencia, pueden hacer lo que quieran con el producto. Además de subir el precio han bajado la cantidad y la calidad.

Milagros 14 julio 2010

Como los Hiper venden menos de lo que esperaban han incrementado el número de marcas blancas porque con ellas ganan más dinero, luego nos cuentan la milonga de que son igual de buenas que los productos originales. No es cierto.

Iria 26 julio 2010

Tienes razón en lo que comentas cada vez hay más marcas blancas, para así hacer dinero, pero la calidad deja mucho que desear.

Concha 5 agosto 2010

Además de bajos precios que no nos den productos de mal calidad.

Cordelia 24 agosto 2010

Tiene razón Agapito si la marca blanca es tan buena que solo haya estanterías de marcas blancas y ya perderemos calidad a pasos gigantescos.

Brais 25 agosto 2010

Siempre, siempre en cualquier carro de la compra hay una marca original. Es muy raro, que un consumidor solo coja marcas blancas. En resumen que, la marca blanca nunca tendrá la plena confianza de los consumidores.

Laura 8 septiembre 2010

La expansión de las marcas blancas se deriva de la crisis. Los consumidores pueden llegar a ahorrar casi un 40% en el carro de la compra gracias a ellas y este hecho amenaza con un deterioro de las condiciones laborales en el sector de la alimentación. El 63% de las empresas alimentarias ha destruido empleo en el último año por incidencia de las marcas blancas, según datos del informe.

Nerea Reina 14 octubre 2010

Poco a poco han ido desapareciendo las marcas tradicionales y solo quedan marcas blancas. Y la verdad no merecen la pena.

Eloy Reina 10 noviembre 2010

La cuota de mercado de las marcas blancas en febrero alcanzó el 39,8%, mientras que en mayo se catapultó hasta el máximo de la serie, el 40,4% del total de las ventas. Sin embargo, a partir de entonces estos productos han visto como su mercado se reducía: en junio bajaron al 40,3%; en julio, al 39,8%, y en agosto, al 39,7%.

Pedro 15 diciembre 2010

La crisis economica sin duda ha provocado el aumento del consumo en los productos baratos o de precio más bajo. Pero no nos equivoquemos que no son ningún chollo, simplemente son peores y por ello su precio es distinto.