Nomadland

Nomadland fue la gran triunfadora en la última gala de los premios Oscars de cine. Este drama está escrito y dirigido por la directora de origen chino Chloé Zhao.

Magistralmente protagonizada por la actriz Frances McDormand, que también obtuvo la estatuilla como premio, estamos ante un drama social bastante actual.

La película Nomadland se presento en septiembre de 2020 en el Festival de Venecia. Es un retrato de una parte de la sociedad americana que no es muy visible fuera del propio país.

Se trata de los nómadas, que como los antiguos pioneros que construyeron EEUU se dedican a deambular de un lado para otro en la mitad oeste del país.

Normalmente lo hacen por necesidad, porque no tienen medios para establecerse en un lugar concreto: una propiedad o trabajo fijo. Así que dedican su vida a vivir en diferentes lugares con sus furgonetas o autocaravanas.

Esa es la primera impresión que pueden llegar a transmitir, pero en Nomadland, la protagonista evoluciona hasta querer llevar esa forma de vida y dejar atrás las oportunidades para volver a tener una vida normal (cualquiera que sea una vida normal)

No voy a negar que estamos ante una obra que es muy de festival independiente, aunque haya arrasado en, prácticamente, todos los festivales donde se ha presentado.

Ésto queda latente, sobretodo, en el ritmo de la película. Nomadland es una película con un ritmo lento, pero en el que la apreciación del tiempo es relativa.

Los momentos importantes en la vida como nómada de la protagonista se van sucediendo, no importa si han pasado días, semanas o meses.

En todo caso, Nomadland está muy bien realizada, la historia es bastante interesante y la interpretación de McDormand es de primera categoría.

A ver si la siguiente obra de Zhao, que será la nueva película del MCU es tan buena.

Si queréis ver Nomadland, está disponible en la plataforma de streaming Disney+.