Uno de los atractivos de visitar Córdoba, además de sus monumentos era visitar sus cervecerías.

En Córdoba se encuentra la cervecera artesanal Califa que cuenta con dos locales.

En pleno centro de la ciudad se puede tomar cualquiera de sus referencias en la cervecería original.

Lo mejor es que cuentan con todas sus referencias y otras cervezas artesanas de Andalucía y España.

Si el local os parece pequeño o queréis cenar siempre se puede visitar el pub que tienen en la zona del vial, mucho más grande y con más variedad de comida.

En todo caso, en la Cervecería Califa pude probar tres de sus referencias:

  • Trigo Limpio: una buena cerveza de trigo. Sabrosa, suave pero con sustancia. Sin lugar a dudas un más que merecido 3 sobre 5 en Untappd.
  • IPA: la American IPA de Cervezas Califa, esperaba algo más, pero no voy a negar que estaba muy buena. Con cuerpo, buen sabor y aromas muy completos. Otro 3 sobre 5 en Untappd.
  • Sultana: la stout cordobesa que no te va a dejar indiferente. Suave al trago pero con un final tostado, buena graduación, un 7.2% ABV. Un 3 sobre 5 en Untappd.

En la zona de la Plaza de la Corredera se encuentra La Trapperia, es una tienda de cervezas, pero también se pueden tomar cervezas en el local.

Desafortunadamente, cuando estuve tomando café en la Plaza de la Corredera, el local estaba abierto, pero después ya no, así que no pude probar ninguna de las cervezas que venden allí.

Por eso, la siguiente parada fue La Favorita, un pequeño local que es todo un descubrimiento.

Sin lugar a dudas, la mejor cervecería de la ciudad. Buenas cervezas y buenas tapas a elegir con cada una de las cervezas.

La dueña te aconseja en todo momento, aunque el local este a tope, porque es pequeño, pero vale la pena.

Buena música de ambiente, la comida que salía se le veía con muy buena pinta y honestamente, las cervezas muy buenas.

Las cervezas que pude probar en La Favorita fueron la Judería Blonde de Judería Cervezas Artesanas, otra cervecera artesanal cordobesa.

Se trata de una cerveza rubia, de carácter maltoso, con aroma a flores de cítricos y uva, bastante ligera, tal vez debía haber pedido algo con más cuerpo.

En todo caso puntué la Judería Blonde con un 2 sobre 5 en Untappd.

La otra cerveza que pude probar en La Favorita era una NEIPA, en este caso la de Cervezas Río Azul, llamada Solaris.

Las NEIPA afrutadas son unas de mis cervezas favoritas y Solaris no defraudó. Las maltas Citra y Mosaic le dan ese toque especial a la cerveza.

Una buena cerveza NEIPA, un 3 sobre 5 en Untappd.

Como resumen de esta ruta, en Córdoba saben beber buena cerveza. Aunque en las tabernas predominen más las cervezas comerciales y en los sitios gourmet como mucho puedas encontrar alguna cerveza alemana.