Como ya comenté, a principios de año llego una nueva expansión para Sid Meier’s Civilization VI que complementa y amplia Rise and Fall.

En este caso, Sid Meier’s Civilization VI: Gathering Storm se centra en potenciar las eras finales del juego, añadiendo nuevas tecnologías, mejoras de casilla, etc..

Las catástrofes naturales y el cambio climático

Gathering Storm añade el concepto de catástrofes naturales: erupciones volcánicas, sequías, inundaciones, huracanes, tormentas de arena..

Otro de los factores a tener en cuenta será el cambio climático, la acumulación de CO2 hará que suba el nivel del mar y se incremente los otros desastres.

Afortunadamente, conforme avance la partida tendremos acceso a tecnologías que nos permitirán paliar sus efectos e incluso evitarlos.

Nuestras ciudades necesitarán energía para mantener la producción, esa energía podrá llegar de materiales fósiles (carbón y petróleo), nuclear (hará falta uranio) o de energías renovables (solar y eólica)

Incluso si tienes suerte puede que puedas crear una central geotérmica.

La gestión de las materias primas ha cambiado, ahora cada casilla con recursos produce un número determinado de unidades de ese recurso por turno.

Acumulándolos podremos mantener nuestros edificios y unidades, comerciar con ellos, etc..

Una nueva diplomacia

Por fin hace acto de presencia el Congreso Mundial en Sid Meier’s Civilization VI: Gathering Storm.

Allí se podrán discutir iniciativas para potenciar los recursos, penalizar usuarios y gestionar las emergencias.

Es interesante, porque además, gracias a la inclusión de Suecia aparecen otro tipo de emergencias como el Premio Nobel, las Olimpiadas, etc..

Para presentar propuestas o apoyar las que nos interesen hay que contar con puntos de favor diplomático que se obtienen de la más diversa manera: ciudades estado, cumplir promesas, alianzas, tratos, etc..

En el plano cultural también hay que destacar una nueva unidad, la banda de rock, que permite expandir nuestra cultura actuando en distritos y maravillas de las otras civilizaciones.

La victoria diplomática se consigue con un número determinado de puntos diplomáticos (diferentes a los puntos de favor diplomático) que se obtienen de algunas maravillas, competiciones, resoluciones o emergencias.

Otras novedades

Además de las novedades comentadas, hay que añadir nuevas civilizaciones, maravillas naturales, maravillas, unidades.. Destacar que algunas de las nuevas maravillas permiten modificar el terreno como el canal de Panamá y el puente Golden Gate.

Mejoras de casilla que permiten aprovechar casillas marinas o las montañas: piscifactorias, ciudades acuáticas, parques, túneles, pistas de esquí..

Otro reencuentro bienvenido es la nueva gestión de la producción en las ciudades, con el sistema de colas que ahora se amplia, simplifica y mejora.

Las nuevas civilizaciones, además de Suecia: Canadá, Fenicia, Hungría, Incas, Malí, Maoríes y los Otomanos.

Tanto Hungría como los Otomanos cuentan con dos unidades especificas.

Actualización Junio 2019

Justo la semana pasada, llegó una nueva actualización de Sid Meier’s Civilization VI.

Las principales novedades van dirigidas a mejorar el balance general de las partidas: unidades, avances tecnológicos, diplomacia, explotación de casillas y recursos, etc..

También se ha dado visibilidad (al fin) al editor de mapas, mejorando su aspecto y funcionalidad.

Algunos cambios gráficos en UI, como la eliminación de las notificaciones de nuestros diplómaticos, enviados y comerciantes referentes a las otras civilizaciones.