SimCity BuildIt

smbi-5

SimCity  BuildIt es el nuevo título de la exitosa franquicia de Maxis. Tras la decepción que supuso el último SimCity 5 no esperaba gran cosa, pero realmente esta nueva versión me ha sorprendido.

El mayor punto a favor de SimCity BuildIt es que ha sabido adaptar a la perfección la simulación y gestión de una ciudad al entorno móvil. Además ha añadido la cadena productiva para poder ir ganando dinero y alcanzar distintas metas dentro del juego.

En SimCity BuildIt empezamos con una pequeña franja de terreno conectada a una autopista. Dividiendo ese terreno con carreteras y construyendo zonas residenciales, fábricas, servicios, etc.. veremos crecer nuestra ciudad.

Zonas residenciales

SimCity BuildIt permite añadir parcelas de zonas residenciales de tres en tres, es decir, no podemos tener más de tres parcelas sin edificar si queremos añadir una nueva.

smbi-2

Para poder edificar y construir nuevos edificios residenciales debemos proveer a cada parcela de los productos que demanden. Estos productos pueden ser generados en las fábricas o bien en las distintas tiendas que se irán desbloqueando.

Para evitar que los Sims abandonen los edificios que vayamos construyendo éstos tienen que tener cobertura de una serie de servicios mínimos: electricidad, agua, recogida de residuos y aguas residuales.

Además de disponer de una comisaría de policía, un parque de bomberos y un centro sanitario en el área.

smbi-1

Si queremos que nuestra ciudad aumente la población y que los edificios sean cada vez mejores deberemos dotarlos de servicios extra: parques, centros educativos, transporte, ocio, juego y algún monumento cercano.

Producción

Como ya he comentado, para poder construir nuevos edificios se demandarán una serie de productos. Existen productos básicos que pueden ser obtenidos en las industrias y otros elaborados que se producen en las tiendas, teniendo como materia prima productos básicos u otros productos elaborados.

Se pueden llegar a producir hasta 11 tipos diferentes de productos en las industrias: telas,  metal, madera, plástico, semillas, alimentos, componentes electrónicos, minerales, productos químicos, cristal, azúcar y especias.

smbi-3

Conforme avanzamos de nivel en el juego dispondremos de mejores industrias, contaminando menos y permitiéndonos producir un mayor número de productos de manera simultánea.

SimCity BuildIt permite hasta 10 plantas industriales de manera simultánea.

Existen además 8 tipos de tiendas diferentes, en este caso, solo podremos tener una de cada tipo y se desbloquean conforme avanzamos de nivel:

  1. Suministros de construcción: clavos, tablones, ladrillos, cemento y pegamento.
  2. Ferretería: martillo, cinta métrica, pala, utensilios de cocina y taladro.
  3. Mercado de granjeros: verduras, harina, frutas, nata, queso y ternera.
  4. Tienda de muebles: sillas, mesas, telas y sofas.
  5. Herramientas de jardín: césped, árboles, mobiliario de jardín, brasero y gnomos.
  6. Tienda de moda: gorras, zapatillas, relojes y trajes.
  7. Tienda de donuts: donuts, batidos, panecillos, tartas y helados.
  8. Comida rápida: sandwich helado, pizza, hamburguesas, patatas fritas y refrescos.

Todos estos productos y materiales se almacenan en el almacén de la ciudad que comienza con una capacidad limitada pero puede aumentarse gracias a una serie de elementos que obtenemos al leer los mensajes de los sims de nuestra ciudad.

Comercio

Uno de los puntos añadidos en SimCity BuildIt es que podemos vender o comprar productos y materiales.

Existen 3 maneras vender los productos de nuestra ciudad:

  • Una serie de ofertas que aparecen en los edificios públicos de la ciudad.
  • A través del depósito comercial. Disponemos de una serie de espacios para vender productos y podemos fijar el precio de venta.
  • Utilizando, cuando se desbloquea, el puerto. Cada cierto tiempo llegará un barco reclamando una serie de productos, si los producimos obtendremos dinero y cuando el barco zarpe, llaves.

smbi-4

Para comprar productos de otros jugadores podemos utilizar la sede del comercio global, donde otros jugadores ofertan sus productos. Si hemos añadido amigos (conectando a Facebook) podremos visitar sus ciudades directamente y ver que ofertan en sus depósitos comerciales.

Dinero

Como ya he comentado, en SimCity BuildIt tenemos que construir cuantas más y mejores zonas residenciales mejor, porque eso nos permitirá disponer de más dinero y avanzar de nivel, desbloqueando mejores infraestructuras.

Aunque se trata de un título freemium, en SimCity BuildIt disponemos de 3 tipos de monedas: Simoleones, SimCash y llaves doradas.

Con los Simoleones podemos comprar las estructuras básicas, con el SimCash se pueden acelerar los procesos de producción y comprar las mejores estructuras. Por último, las llaves doradas nos darán acceso a los edificios singulares, como monumentos, estadios, casinos, etc..

Los Simoleones se obtienen con los impuestos, la construcción de nuevos edificios y el comercio.

smbi-7

El SimCash se puede obtener llegando a una serie de logros (disponibles en la casa del alcalde) o bien pagando por ellos dinero real.

Finalmente, las llaves doradas se obtienen realizando envios desde el puerto o reparando los destrozos originados por los desastres.

Desastres

Los desastres se desbloquean cuando nuestra ciudad alcanza un tamaño y un nivel considerable. Podemos construir la torre del Dr. Vu y este nos reclamará una serie de productos (de nuevo se obtienen leyendo los mensajes de nuestros Sims)

smbi-6

Cada desastre puede destruir entre 1 y 4 edificios, para reconstruirlos necesitaremos seguir el mismo proceso de siempre: dotarlos de materiales o productos.

Una vez reparados, se nos recompensará con un número determinado de llaves, normalmente entre 1 y 3 por cada edificio reparado.

Extendiendo la ciudad

Para comprar nuevos terrenos donde extender nuestra ciudad debemos obtener la maquinaria que se nos indica (de la misma manera que para aumentar la capacidad del almacén municipal)

De nuevo este tipo de elementos se obtienen como recompensa por escuchar a nuestros sims.

Resumen

Como puede observarse, creo que esta vez Maxis ha dado en el clavo con esta versión de SimCity para dispositivos móviles. Mantiene al jugador enganchado (simplemente comprobando un par de veces al día la producción) y aunque limitado en el número de edificios, cumple a la perfección.

Un punto positivo es lo bien que sincroniza SimCity BuildIt entre distintos dispositivos, de hecho yo suelo jugarlo con el móvil Android cuando estoy fuera y con el iPad en casa.

El único pero que le veo a SimCity BuildIt es la imposibilidad de disponer de más de una tienda de cada tipo, porque al final entre las demandas para edificios nuevos, el puerto y las ofertas que te llegan te quedas sin productos o materiales enseguida.

Eso y tener que estar conectado constantemente si se quiere acceder a todas las opciones de comercio con otros jugadores. Aunque también se puede jugar offline y actualizar cuando se dispone de conexión.

+ SimCity

5 comentarios

Alejandro gonzalez 9 mayo 2015

Con la última actualización, se dispone de aeropuerto, edificios japoneses, nuevos parques, y torre de vi mejorada por niveles. También se mejoro mucho el comercio global HQ y la velocidad general del juego. Muy recomendado.

Esteban Saiz 12 junio 2015

Sí, también he escrito una entrada sobre la actualización (puedes verla en Relacionado justo encima de los comentarios) han sacado otra recientemente y han introducido regalos en las ciudades de los amigos.
Espero que mejoren el sistema de comercio y se puedan buscar los productos, eso sería una gran ventaja.

Myrian 27 febrero 2016

Una pregunta, como hago para conseguir los botones rojo que necesito para desatar otro desastre?

Esteban Saiz 29 febrero 2016

Tienes que conseguir los items que te piden en la torre del Dr. Vu. Se pueden conseguir o bien a través de los mensajes de peticiones de los sims de nuestra ciudad o bien comprándolos en los mercados de otras ciudades.

Charli Buaiting 4 agosto 2017

El juego está bien, pero acabo de empezar y lo de los clavos ya el primer día llega a desesperar. No me imagino como serán los tablones tardando 30 minutos…