Vuelven los Turbo

Ojeando la web de Francisco Charte he dado con la interesante noticia que no ha hecho si no despertar cierta nostalgia.

Lejos quedan los años del Turbo Pascal, aquel editor-compilador para MS-DOS que usabamos porque no queriamos (o sabiamos) instalar una distribución Linux en nuestras máquinas y nos negabamos a hacer las prácticas usando Emacs y el compilador de turno (para Pascal o C)

Eran otros tiempos, afortunadamente he vivido los antiguos y los nuevos. En el plan viejo de la carrera usabamos Pascal y Object Pascal, así que la utilización de herramientas de Borland era prácticamente exclusiva: Turbo Pascal y Delphi.

Con la aparición de .Net estas herramientas se han visto sustituidas por Visual Studio de Microsoft.

Todos conocen aquello de que Microsoft contrato al creador de Delphi y varios especialistas más para que crearán C# y dar una nueva dimensión a la programación en Windows.

Al final Borland tuvo que adaptarse y dar soporte a .Net y ahora tras las versiones reducidas y gratuitas de VS (las denominadas Express) ha decidio copiar también este modelo de negocio y ofrecerá versiones de las herramientas Turbo siguiendo esta premisa.

La versiones Turbo Explorer (así se llamarán) pretende satisfacer la demanda de los programadores y desarrolladores individuales que no podemos pagarnos las licencias. Según la web, sólo faltan 26 días para que vean la luz.

2 comentarios

Lek 11 agosto 2006

Umh… y tú, ¿por qué no estabas en mi RSS? De la noticia, lo dicho en mi post, Borland era líder en el entorno académico. Al menos, la imagen que me da, porque todo el mundo que conozco ha utilizado Turbo Pascal (o como mi caso directamente Turbo C) para aprender a programar… y esto es como el Windows, ¿qué usas una vez que estás en una empresa? Lo que conoces.

Se lo han montado muy mal. A ver si ahora espabilan un poco :)

esaiz 11 agosto 2006

Pues sí hace años proliferaban las empresas donde se desarrollaba con Delphi, además se usaba también en algunos modulos de FP.
Y ya ves, en menos de 3 años se les ha desmontado el invento de mala manera.
Veremos que tal se portan estas nuevas versiones, el Delphi siempre ha tenido un buen nivel y hasta la última version de Visual Studio le ha copiado cosas descaradamente.
Lo que deja claro que no sólo cuenta el software sino también el apoyo y facilidades quedas a los desarrolladores, los programas con universidades y centros académicos, etc.. esperemos que se den cuenta de eso también.