Hoy he asistido a la charla que ya se anunció en diciembre sobre diseño y accesibilidad en páginas web, lamentablemente, lo único que se ha hablado de ese tema, ha sido después de una pregunta de Carlos Matallín (que ha hecho un seguimiento completo a través de Twitter) El verdadero eje de la conferencia era el diseño de aplicaciones accesibles sobre entornos GNU/Linux.

La ONCE tiene para ello un departamento especial, el CIDAT, destinado a asesorar y ayudar a los profesionales de la programación, con tal de aprovechar las distintas posibilidades existentes para facilitar la accesibilidad en sus aplicaciones. Dos de sus componentes, entre ellos Francisco Javier Dorado (fundador de tiflolinux, una web que aúna la tiflotecnología y GNU/Linux) han ofrecido una interesante charla. Tal vez, lo más interesante ha sido ver como se desenvuelve una persona con visibilidad reducidad en un entorno de escritorio como es Gnome. Es lo que más me ha impactado, y es que Francisco Javier maneja el ordenador mejor que muchas personas que ven perfectamente.

orca-gnome

Su compañero Juan Ramón Jiménez ha explicado posteriormente las tecnologías de asistencia existentes (como Orca) y la manera de interactuar con ellas a través de las librerías de la capa AT-SPI: básicamente, una API a la cual se puede acceder desde Gtk+/GAIL, las librerías Java Swing y SWT (de hecho Sun tiene un programa bastante activo sobre accesibilidad)  o la plataforma XUL de la fundación Mozilla. Posteriormente, nos han enseñado un ejemplo que mostraba como manipular una aplicación para hacerla accesible mediante Glade.

Realmente, ha sido una lástima que llegarán casi una hora tarde, porque la charla, completa, tenía pinta de ser bastante interesante. Sobre el tema de la accesibilidad web nos han comentado que por mucho que cumplan los estándares existentes, la lógica y el sentido común hacen esta página, por ejemplo, muy poco accesible a una persona ciega. Básicamente por la gran cantidad de enlaces (tabulaciones) existentes.

Por último, Adolfo Plasencia ha presentado la serie de conferencias, workshops, talleres y cursos del Programa de formación sobre la concepción y el diseño de servicios interactivos para la web 2.0 y 3.0. Ha repetido transparencias de la pasada KDD del GUM y hablado de la GGG y demás.