Age of Empires II The Three Kingdoms es el último DLC (publicado a principios de mayo) de este clásico de la estrategia en tiempo real. La nueva expansión llega para celebrar el 20 aniversario de Age of Empires II, un título que sigue más vivo que nunca a pesar de los años. Con la creación del estudio World’s Edge y la colaboración de Forgotten Realms al título de Microsoft hace ya unos años que no le han faltado contenidos nuevos.
En esta ocasión hay que descubrir un pedazo de la Historia de China, el gigante asiático que ha estado presente siempre en la rueda de las civilizaciones más influyentes del Mundo. Y a pesar de poder jugar con la civilización china desde el lanzamiento del juego original, se incluyen cinco nuevas civilizaciones con origen en esa zona del planeta.
Las nuevas civilizaciones chinas de Age of Empires II The Three Kingdoms son los Shu, los Wei, los Wu, Jurchen y Kitán. Con los tres primeros, clanes familiares o de señores de la guerra, podremos jugar además, las tres campañas que incluye esta nueva expansión (hay que recordar que durante la campaña de Genghis Kan también aparecían los chinos)
Días antes a la llegada de esta expansión se publicó una gran actualización que ya deja ver ciertas mejoras de las que se beneficia Age of Empires II The Three Kingdoms. Básicamente, mejoras a nivel usabilidad y jugabilidad, equilibrando las civilizaciones existentes, además de nuevas texturas en los gráficos dotando de mayor variedad a unidades, edificios y escenarios. Un lavado de cara por el 20 aniversario que tiene como colofón esta expansión.
En las tres campañas de Age of Empires II The Three Kingdoms podremos decidir el destino de la dinastia Han y de la propia China desde distintos puntos de la guerra civil que enfrenta a gran parte del país. Desde el humilde defensor del emperador, Liu Bei (Shu); el despiadado señor de la guerra Cao Cao (leído Chao Chao y que dirige a los Wei) o el clan Su (Wu) que domina el sur de China.
Cada civilización tiene varias unidades especiales, igual que los Jurchen y los Kitán. De esta manera podemos descubrir la poderosa caballería china, sus arqueros o infantería, además de varias unidades navales especiales.
Otro cambio importante es que se han eliminado los lanzapiedras que pueden construirse en los castillos y ahora disponemos de un fundíbulo (que han mantenido con el nombre original en inglés trebuchet) Esta nueva unidad de asedio cuenta con la ventaja de no tener que montarse y desmontarse para atacar, siendo una mezcla entre la catapulta y el lanzapiedras original.
De momento he completado dos de las tres campañas y todavía no he disputado ninguna partida con las civilizaciones de Jurchen y Kitán, así que como siempre, este artículo estará abierto a actualizaciones.
En la página oficial de Age of Empires puede encontrarse más información sobre esta expansión y sus opciones de compra (como siempre recomiendo esperar a alguna oferta)