
La localidad de Cazorla es la puerta de entrada al Parque Natural de la Sierra de Cazorla. Se encuentra junto a La Iruela, que como ya comenté antes formaba parte de la misma localidad. De hecho, hay muchas similitudes entre las dos poblaciones, aunque Cazorla es más grande.
Señal de su importancia es que, tanto la sierra, como el parque natural, reciben su nombre.
Historia de Cazorla
Cazorla se asienta alrededor del río Cerezuelo, que ha sido testigo omnipresente de su Historia. Los primeros poblados se establecieron alrededor de las terrazas del río en los valles que lo rodean. Posteriormente, en época romana, las explotaciones mineras tomaron el testigo en cuanto a importancia.
Con la llegada de los musulmanes y sus técnicas de regadío, la agricultura volvió a primera plana. Es en esta época cuando se empiezan a construir parte de las fortificaciones que hay en toda el área.
Tras la Reconquista y siendo parte de la frontera oriental del Reino de Castilla, estas fortificaciones pasarán a tener mayor importancia, reforzándose los castillos y ampliándose la red de torres vigia. El rey Fernando III creó el Adelantamiento de Cazorla, cediéndolo al Arzobispado de Toledo.
Es en el Renacimiento, cuando se acometen los primeros trabajos sobre el cauce del río Cerezuelo a su paso por Cazorla. Se decide construir una bóveda sobre el cauce del río y construir la plaza mayor de la localidad. También se empieza a construir la iglesia de Santa María de Gracia.
Lamentablemente, la falta previsión en cuanto a la capacidad de agua que podría pasar por la bóveda es el origen de la inundación que sufre Cazorla a finales del siglo XVII. Esta inundación marcaría el posterior desarrollo de la población, alejando parte de sus edificios importantes del cauce del río.
Otro momento destacado de Cazorla es la Guerra de Independencia contra los franceses. La población se destaca, como toda la zona, por su lucha contra el invasor. Al igual que en La Iruela, el saqueo y castigo de las tropas francesas será notable.
Monumentos

Sin lugar a dudas, el monumento que más destaca en Cazorla es el Castillo de la Yedra. De origen romano, musulmanes y cristianos reforzaron y ampliaron la construcción. A día de hoy es sede del Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir.
Otra fortificación destacada es el Castillo de las Cinco Esquinas o de Salvatierra, que se encuentra en el cerro del mismo nombre. Se trata de una construcción de la segunda mitad del siglo XIV. Destaca por tener una torre de homenaje de planta pentagonal.
Ya en el casco urbano destacan las ruinas de la iglesia de Santa María de Gracia. Como ya he comentado, las obras de este templo implicaron también la construcción de la bóveda del río Cerezuelo y la plaza superior. Lamentablemente, la iglesia nunca se pudo concluir por diferentes motivos y ha acabado como un escenario para eventos en la parte alta de Cazorla.
Además de estos monumentos, hay otros edificios singulares alrededor de la Plaza de Santa María y la Plaza de la Corredera, donde se establecieron ayuntamiento y los palacios de las gentes notables tras la inundación de la zona contigua al río. En la primera plaza se encuentra la Fuente de las Cadenas, construida en el siglo XVI.
Alrededor del casco urbano o en sus lindes hay múltiples ermitas y también hay otras torres o fortificaciones en los cerros.
La Tragantía
La Tragantía es una leyenda de Cazorla que data de los tiempos de la Reconquista.
Según esta leyenda, un rey moro dejó a su hija encerrada en las mazmorras del Castillo de la Yedra mientras salió a combatir a las tropas cristianas.
Ante el avance de los cristianos, la encerró tapiando la entrada, pensando que podría volver a rescatarla. Lamentablemente, el rey moro falleció y Cazorla cayó en manos cristianas, olvidándose para siempre de la princesa.
La princesa aprisionada en la cavidad, ignorada por todos, según cuenta la leyenda, a causa de la oscuridad y la humedad se metamorfoseó en un ser mitad serpiente mitad mujer, y desde entonces permanece en la cueva de la que sólo sale las noches de San Juan, en las que se puede oír su lamento:
- Yo soy la tragantía
hija del rey moro,
quien me oiga cantar
no verá la luz del día
ni la noche de San Juan.
Según nos comentó el guía turístico, ni hubo rey moro, ni hubo princesa, pero la leyenda sigue viva y se usa para asustar a los niños de la localidad. Además es un incentivo para celebrar la llegada del verano. En la bóveda del río pueden verse algunos elementos visuales que hacen referencia a la leyenda de La Tragantía.
Ruta del Río Cerezuelo

Para terminar esta entrada sobre Cazorla un apunte sobre la ruta del Río Cerezuelo que comienza a los pies de la entrada de la bóveda y la iglesia de Santa María de Gracia. Esta ruta es circular y llega hasta la cascada de La Malena que forma el Arroyo de la Hoz.
Es una ruta muy sencilla, que además está señalizada y dispone de pasarelas, barandillas, escalones, etc.. se puede hacer con niños. Tal vez, el último tramo es más complejo, justo antes de adentrarse hacia la cascada, cascada que está sin agua en verano.

Durante la primera parte de la ruta, que transcurre por el río, hay múltiples pozas donde refrescarse.
La segunda parte de la ruta, la que ya vuelve hacía la población se hace por un camino asfaltado, con lo cual, mucha gente, opta por volver por el río de nuevo. También es cierto que de este camino parte el sendero que sube hasta el Castillo de las Cinco Esquinas.
Cazorla es una visita interesante y como he podido comprobar, se pueden hacer diferentes actividades dependiendo de la época del año en que se visita. Aún así, por el calor, no recomendaría visitar la zona en verano si el alojamiento no está preparado con un buen aire acondicionado y piscina.