La Gamescom Opening Night Live 2024 era un evento destacado en la agenda de Firaxis para presentar muchos de los detalles de Civilization VII. La campaña ha sido bastante intensa, desde hace semanas se había anunciado que se mostraría un gameplay del nuevo titulo de la mítica saga de estrategia.
Además del vídeo oficial de unos 20 minutos, una oleada de artículos, vídeos en Youtube y demás contenidos han revelado la campaña de marketing de Firaxis. Muchos medios y creadores de contenido estuvieron en persona en las oficinas de Baltimore para probar el nuevo Civilization VII hace semanas.
Novedades de Civilization VII
Volviendo al gran protagonista, Civilization VII se presenta como la versión definitiva para atraer al gran público a la estrategia 4x. Desde el purista Civilization IV, pasando por el gigantesco Civilization V y el popular Civilization VI, en Firaxis, han sabido ir adaptándose y añadir seguidores a su saga más popular (con permiso de X-COM)
La popularidad de Civilization VI se basa en parte en su adaptación continua a los nuevos tiempos, tanto en su aspecto gráfico como con las mecánicas y características añadidas posteriormente con las extensiones. La variedad de aspectos tratados: medio ambiente, energía, recursos, misiones internacionales, etc.. ampliaron su jugabilidad.
Ese es el camino que va a continuar Civilization VII. Una de las consecuencias de su creciente popularidad fue la aparición de competidores. Aunque ninguno ha logrado eclipsarlo, nombres como Humankind o el próximo ARA History Untold van a intentar arañar jugadores variando en parte las opciones ofrecidas.
Pero en Firaxis se saben adaptar, ya lo hicieron con Civilization VI, dando el salto de los ordenadores a las videoconsolas. Civilization VII va a adaptar a su manera la evolución de las civilizaciones que introdujo Humankind, pudiendo cambiar de civilización con los cambios de eras. Civilization VII se dividirá ahora en tres grandes épocas (Antigüedad, Exploración y Moderna)
El cambio de eras ya se introdujo en Civilization VI con su expansión Rise and Fall, definiendo una serie de ventajas o desventajas en la evolución de nuestra civilización. Ahora se añadirá la opción de disponer de otras opciones para seguir evolucionando, cambiando de civilización, adquiriendo nuevas habilidades e investigando nuevas tecnologías.
Es lo que se ha llamado evolución en sustratos, ya que, realmente, nuestra Historia se ha definido así, con el impacto y los vestigios de diversas civilizaciones que se han ido adaptando a cada momento. Para Sid Meier es el concepto Sid Meier de «La prueba del tiempo«, o cómo una civilización resiste el paso de los siglos adaptándose a los nuevos tiempos.
De momento no se conocen muchos detalles sobre lideres y civilizaciones disponibles en las primeras versiones de Civilization VII. En el gameplay mostrado aparecen romanos y egipcios, de las diferentes entrevistas se sobreentiende que habrá una buena representación de los cinco continentes. Veremos si eso no penaliza a los españoles frente a otras civilizaciones europeas.
La novedad vendrá dada porque se podrán combinar lideres y civilizaciones, aportando sus diferentes características y aumentando el número de combinaciones posibles en el juego. Cada líder dispone de su propio árbol de habilidades, al que debes sumar las características únicas de cada civilización y los muchos caminos que puedes seguir dependiendo de qué tecnologías investigues.
Otra de las novedades de Civilization VII viene de la evolución de nuestras ciudades y por tanto de nuestro territorio. El concepto de ciudad con su barrios especializados se expande añadiendo los pueblos y las distintas casillas productivas y de recursos. El impacto sobre el terreno de nuestra civilización es ahora total.
El listado de novedades es tan importante, se dice que se ha añadido un 65% de contenido nuevo, que ya hay una guía oficial de Civilization VII para aprender a jugar a esta nueva entrega.
Fecha de lanzamiento y versiones
Con el video de la Gamescom Opening Night Live 2024 llega también una fecha para marcar en el calendario, la del lanzamiento de las versiones para PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC (por cierto, la versión de Nintendo será 10 euros más barata) Ese día señalado será el 11 de febrero de 2025.
Además de lanzarse de golpe en todos los sistemas se distribuirá en tres versiones diferentes. A la versión estándar se le sumarán una versión Deluxe y otra denominada Fundadores. Todas incluirán los packs Tecumseh y Shawnee.
La versión Deluxe permitirá el acceso al juego el día 6 de febrero, además de sumar el contenido descargable Crossroads of the World Collection que llegará más adelante y otra serie de artículos. La versión Fundadores, además del contenido anterior incluirá un DLC llamado Right to Rule Collection y otros contenidos exclusivos. Esta edición es exclusivamente digital y solo permanecerá disponible hasta el 28 de febrero de 2025.
Las tres versiones se pueden reservar ya tanto en Steam como en Epic Store en sus versiones para ordenador (la versión para Linux sólo estará disponible en Steam)
Además de las versiones digitales, Civilization VII contará con una edición Coleccionista en formato físico con una serie de contenidos extras y la opción de incluir el juego o simplemente los contenidos. Esta versión se puede reservar desde la página web de Final Boss (colaboradora oficial con Firaxis)
Los contenidos extras de la edición Coleccionista de Civilization VII son:
- Un reloj decorativo llamado «Paso del tiempo».
- Una figura de la unidad «explorador».
- Un pin con el logo del juego.
- Una moneda conmemorativa.
- Postales temáticas.
- Una ilustración del juego
- Un paquete de parches.
Para seguir informado de las novedades que vayan apareciendo hasta la fecha de lanzamiento de Civilization VII nada como su web oficial.
Sin lugar a dudas, la presentación oficial del gameplay de Civilization VII ha sido una de las más importantes en la Gamescom Opening Night Live 2024.
Junto a Civilization VII desfilaron Indiana Jones, Borderlands, Call of Duty, Mafia, Dragon Ball Sparking! Zero, Batman.. y así hasta completar la cifra de casi 50 videojuegos.
Aunque nada como la presencia del mítico Peter Molyneux, creador de videojuegos tan emblemáticos como Fable o Populous, pero esa es otra historia para otro día.