Drive my car es una película japonesa que se estrenó en el año 2021. Basada en un relato de Haruki Murakami, ofrece un drama pausado, con elementos sexuales y tensión entre los protagonistas. Muy en la línea del escritor japonés.
Argumento
Drive my car tiene diferentes fases en su argumento, o al menos así he podido interpretarlo tras visualizarla. La primera introduce al personaje principal, Yūsuke Kafuku, un actor de teatro que vive en la ciudad de Tokio.
Esta fase finaliza cuando fallece su esposa, Oto, que le deja como legado el guion de la adaptación de la obra Tío Vania de Anton Chéjov. La representación de esta obra en la ciudad de Hiroshima inicia la siguiente parte de la película.
Es en este momento cuando conoce a Misaki, la conductora que le han asignado como chófer para evitar accidentes. Es entonces cuando los dos deben enfrentarse a su pasado.
El pasado de Yūsuke vuelve en la persona del actor Kōji Takatsuki. Él fue el amante de Oto antes de su muerte. Apartado de la fama por su conducta agresiva, Yūsuke decide darle una nueva oportunidad.
Y por supuesto, si la historia fue escrita por Murakami, las cosas no acaban como todos esperamos.
Premios
Drive my car se paseó por los festivales de medio mundo recibiendo nominaciones y premios. Sin lugar a dudas, el más conocido es el Oscar a mejor película extranjera, pero no hay que olvidar que estuvo nominada a mejor película, algo que hacía mucho tiempo que no sucedía.
Además se impuso en varios de los certámenes de premios más importantes de EEUU: Chicago, Los Ángeles, Nueva York, Florida.. también en los BAFTA británicos y en Cannes, en Francia.
Reparto
El conjunto de actores que interviene en Drive my car es bastante internacional, con actores japoneses, surcoreanos y taiwaneses. Destacan los nombres de Hidetoshi Nishijima, Tōko Miura, Masaki Okada, Reika Kirishima; los coreanos Park Yu-rim y Jin Dae-yeon o la taiwanesa Sonia Yuan.
Drive my car es la película más exitosa de su director, Ryūsuke Hamaguchi, a pesar de tener una filmografía con más de 10 títulos.
Sin lugar a dudas se trata de una película profunda, lenta, larga, tal vez demasiado para algunos pero sin lugar a dudas vale la pena. Como ya he dicho, la historia está muy bien adaptada y en todo momento mantiene el interés, los personajes van evolucionando y mostrándose a lo largo de la historia.
Por último, Drive my car puede verse actualmente en Movistar Plus. Estuvo disponible en RTVE Play después de ser emitida por la televisión pública.