El Cautivo es la última película de Alejandro Amenábar. Estrenada en septiembre de 2025 estamos ante un drama histórico, no exento de polémica, que recrea el cautiverio de Miguel de Cervantes en la ciudad de Argel.
Aunque la base de la película es bastante simple, el cautiverio durante 5 años de Cervantes en la ciudad norteafricana. Amenábar la adereza con el choque de culturas, las tensiones entre los españoles y los habitantes de la que fue gran metrópoli otomana en el occidente mediterráneo.
También muestra dos aspectos en el personaje de Cervantes que parecen más bien fruto de la ficción: el primero, sus dudas tanto a nivel de preferencias sexuales como a abandonar el cristianismo y quedarse en Argel. El segundo, que comenzará a pensar en El Quijote durante su cautiverio.
Estos dos planteamientos han sido rechazados por los expertos en Cervantes, aunque no dejan de darle interés a El Cautivo. Tal vez, se echa de menos que no se haya centrado más los continuos intentos de fuga del protagonista, potenciando las aventuras en una película que se torna un poco monótona.
Al final, lo mejor de El Cautivo, bajo mi punto de vista, son las espectaculares imágenes de Argel. La película se rodó en parte en la Comunidad Valenciana, tanto en localizaciones reales como en los estudios cinematográficos de Alicante.
Una entretenida película de Alejandro Amenábar, aunque no será recordada como una de las mejores, pero que puede servir para pasar el rato. En mi caso, una noche de insomnio.
El Cautivo de Alejandro Amenábar puede verse en Netflix.