El maestro que prometió el mar es una película sobre la enseñanza durante la II República. Contando la historia de uno de esos maestros de pueblo que introdujo métodos revolucionarios para la época. Y el caro precio que tuvo que pagar por sus ideas revolucionarias.
Uno de los avances más destacados es que se generalizó la enseñanza laica, dejando de estar en manos de la iglesia. De esta manera, profesores con nuevas ideas educativas y metodologías empezaron a enseñar por toda España.
Esta historia, biográfica, está basada en la vida de uno de ellos, más bien, los últimos años de vida. La película cuenta como Antoni Benaiges, un maestro de Tarragona es destinado a un pequeño pueblo de Burgos. Allí aplicará el método pedagógico Freinet en su pequeña escuela rural.
El método Freinet resultó revolucionario a comienzos del siglo XX, fomentando un aprendizaje basado en el pensamiento crítico, la comunicación, la cooperación y la creatividad. En la película El maestro que prometió el mar, el protagonista utiliza una imprenta para crear junto a sus alumnos una serie de publicaciones.
Además del choque que supuso alejar a la Iglesia de la educación, la propia personalidad e ideología del protagonista tuvieron un fuerte impacto en la zona. Sea como fuere, la noche del alzamiento nacional que daría comienzo a la Guerra Civil, Antoni Benaigues, el maestro de Bañuelos de Bureba desaparece tras ser apresado por la Falange y nunca más se volverá a saber de él.
La película, además, tiene una parte actual, la de una joven catalana que viaja a Burgos. Su abuelo está en un centro para mayores y sin saberlo, fue alumno de Antoni Benaiges en Burgos (e incluso llego a estar bajo la tutela del maestro)
Durante su viaje descubrirá como son los trabajos en las fosas comunes donde se trata de identificar y poner nombre a los restos de las personas que fueron arrojados allí. Es entonces cuando descubrirá que su bisabuelo compartió celda con el maestro de su abuelo antes de que este desapareciera.
El maestro que prometió el mar nos deja varios tópicos de lo que fue y es España. El odio visceral que se cultivó antes de la Guerra Civil, con ideas totalmente opuestas. La saña y falta de humildad que demostraron las fuerzas dominantes en cada una de sus áreas de control. El abandono de las víctimas, sobre todo las del bando perdedor. El olvido de aquellos que vivieron esos duros momentos.
Y es que España es así y no va a cambiar, aunque se repitan una y otra vez este tipo de atrocidades.
El guion de El maestro que prometió el mar es de Albert Val y Francesc Escribano, este último, autor del libro Desenterrando el silencio. Antoni Benaiges el maestro que prometió el mar que se basa en la experiencia durante los trabajos de apertura de la fosa común de La Pedraja (Burgos) en 2010.
La dirección corre a cargo de Patricia Pont y el reparto protagonista esta compuesto por Enric Auquer y Laia Costa. Sinceramente, el papel de la protagonista femenina, por momentos, resulta muy forzado.
Al ser una película que se cuenta en dos tramas temporales, tengo que reconocer que la del maestro es mejor que la de la nieta que busca sus orígenes. En todo caso, el conjunto se equilibra y El maestro que prometió el mar es una buena película.
La película puede verse de manera gratuita en RTVE Play siguiendo este enlace.