Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

Estamos acabando con los océanos

OceanSiempre se ha dicho que los oceános y mares suponían la gran reserva de vida de la tierra. Por lo desconocido, por lo amplios que son, por estar menos expuestos a la mano del ser humano que las zonas donde habita.

Pero realmente, la sombra de las actividades humanas llegan a todas partes. Los océanos son medios muy complejos. Extensos, variados.. en ellos los peces y otras especies realizan grandes viajes, sus movimientos son constantes, de un lado a otro.

Lo peor de todo es que quitando algunas especies, por decirlo de alguna manera, llamativas, el resto, no está protegido.

Según un informe publicado en la revista Science, menos del 0’1% de la biodiversidad marina está protegida. Hoy se hacen eco de la noticia los periódicos españoles porque uno de los científicos que ha participado en el informe pertenece al CSIC.[1][2]

En los últimos meses no dejan de aparecer noticias que se hacen eco de la crisis del sector pesquero por la falta de capturas. Los caladeros están quedándose vacios por la sobreexplotación. Así mismo, el vertido continuo de agentes contaminantes a las aguas océanicas acaban o transforman, multitud de especies marítimas.

Hace años que se piensa que echando algo al mar se evapora, se disuelve o desaparece mágicamente.

Lamentablemente, los océanos esconden misterios, tesoros, nuevas especies.. pero si son destruidos, seguramente nunca se llegará a saber de su existencia.

Para terminar, un link a una bonita galeria fotográfica, por supuesto, marina.