
Una de mis últimas actividades ha sido visitar la fábrica de Victoria Málaga. Cervezas Victoria es la productora de cervezas más conocida de la ciudad.
Esta cervecera inició su actividad en 1928, así que dentro de poco celebrará su centenario. Aunque ha tenido algunos parones, durante unos meses en la Guerra Civil y posteriormente a finales del siglo XX, su compra por el grupo DAMM y la popularidad que tenía en la ciudad de Málaga, han permitido que a día de hoy siga produciendo cerveza.
La fábrica original de Victoria Málaga se encontraba en la zona de El Perchel. A día de hoy, las nuevas instalaciones, que abrieron sus puertas en 2017, están en el polígono de La Azucarera.

Esta nueva fábrica de Victoria Málaga incluye todo tipo de avances para la producción de Cervezas Victoria. Tanto a nivel sanitario como de sostenibilidad, además de automatización y robots para el envasado del producto.
Según nos contaron, en esta factoria, que no es muy grande, Cervezas Victoria produce la cerveza en formato botellín, barril y tanque para toda Andalucía.
La fábrica de Victoria Málaga puede visitarse, previa reserva, en un recorrido de hora y media que incluye una cata final.
El recorrido se inicia con una explicación del proceso de elaboración, mostrando las diferentes fases y algunas de las particularidades que hacen de Victoria la cerveza favorita de los malagueños (y junto Alhambra, mis andaluzas favoritas)
Posteriormente, para dejar bien claros todos los conceptos, un breve video de 5 minutos vuelve sobre el proceso de elaboración.
Después un repaso a la historia de Cervezas Victoria, desde la fundación, en 1928 y como después de los 7 meses de Guerra Civil en Málaga se convirtió en la única cerveza de la ciudad.
Posteriormente llegaría la icónica la imagen de la marca, con el alemán tomando una refrescante cerveza bajo el sol malagueño y como surge su lema de Malagueña y exquisita.
A finales de los años 70, con la expansión de la ciudad de Málaga, la fábrica se traslada a las afueras, en unas instalaciones sobredimensionadas que tuvieron un alto impacto en Cervezas Victoria, dejándola al borde de la desaparición.
Con la adquisición por parte del grupo DAMM y la popularidad de las marcas locales ya en el siglo XXI, Cervezas Victoria se ha convertido en una marca ligada a la ciudad de Málaga.

Las nuevas instalaciones se han orientado también a la celebración de eventos, disponiendo de un amplio comedor central, con multitud de mesas y sillas, además de un escenario.
Es en esta parte donde se realiza la cata de cervezas que pone punto y final a la visita de la fábrica de Victoria Málaga.
Pude probar cinco de las cervezas que producen: la Cerveza Victoria clásica, la IPA Victoria Vendeja, la cerveza negra Victoria Marengo, Victoria Diez de estilo Helles Bock y por último la Brown Ale de Navidad que únicamente se puede probar allí por tiempo limitado.
La verdad es que todas estaban muy buenas. Victoria clásica en formato lata suele ser mi elección a la hora de tener cervezas industriales en casa.
Una visita totalmente recomendable si te gusta la cerveza y quieres descubrir los orígenes de esta popular cerveza malagueña.. y exquisita.