
Una de las últimas películas que vi en 2025 fue Frankenstein de Guillermo del Toro. La nueva adaptación del clásico de Mary Shelley puede verse en Netflix, que de hecho ha producido el metraje.
En todo caso, nos encontramos ante la típica película de Guillermo del Toro, con una ambientación gótica refinada y detallista. Sin lugar, el punto fuerte de las obras del director mexicano.
La ambientación decimonónica es excelente, con el toque gótico y oscuro que acaba por sumergirnos en la historia. Destacar que esta adaptación es muy diferente a las que se realizaron anteriormente, ya que las relaciones entre los protagonistas es mucho más profunda y humana.
El trio protagonista está compuesto por los actores Oscar Isaac y Jacob Elordi, además de la actriz Mia Goth. La trama dramática gira entorno a las relaciones entre estos tres protagonistas: el Dr. Frankenstein, el monstruo de Frankenstein y Elizabeth Lavenza, la prometida y esposa del hermano del doctor.
De hecho, la critica no dudo en definirla como una tragedia romántica, dejando de lado el género del horror que ha caracterizado a las adaptaciones anteriores.
Frankenstein de Guillermo del Toro es una buena película, de excelente factura, tanto a nivel de ambientación como de realización. El único pero es que dura casi dos horas y media, pero si te engancha la historia, es digerible.
No en vano, es un proyecto que el director llevaba persiguiendo desde 2007, cuando anunció su interés en dirigir una nueva adaptación de la novela de May Shelley. Hasta la firma de su acuerdo con Netflix no pudo materializar este proyecto.
Finalmente, la película se estrenó a mediados de noviembre del año pasado. Ha entrado en la lista de 10 mejores películas del año y está presente en las nominaciones de premios, aunque de momento no está teniendo mucha suerte, al menos en los Globos de Oro.
La película puede verse en Netflix.
2 comentarios
La empecé a ver en 2025 y la terminé en 2026. Me pasa como con casi todas las películas de Guillermo del Toro: visualmente son impresionantes, pero no me gusta cómo organiza la narrativa. Me da la sensación de que va dando saltos y se centra en las cosas que me resultan menos interesantes, incluso banales. La más sangrante en este caso es el tiempo que detalla a los planos de situación y peleas, y luego no tiene tiempo para explicar la relación entre «el monstruo» y Elizabeth.
La vi después de Cronos y antes de Pinocchio. Dos películas en las que me pasó lo mismo.
A pesar de este detalle, no soy un hater y veo y disfruto todo lo que hace del Toro.
Creo que has definido el cine de del Toro de manera exacta.
El problema es que se ven tan bien las películas que acabas obviando esos saltos argumentales.
Aunque es cierto que al final, con lo que alarga las películas, acabas un poco cansado (o las ves de un año a otro como es tu caso)