Fuerte y frágil es la primera obra de Marta Martín y ha sido, de nuevo, una recomendación de mi mujer. Se trata de un cómic que también se centra en la salud mental y que es utilizado en terapias para ayudar a los pacientes.
De la misma manera que ocurría con Todas las personas que fui, estamos ante una obra donde el autor abre sus sentimientos y vivencias para plasmarlas en un cómic. He de decir que Fuerte y frágil me ha resultado mucho más sencillo y simple que la obra de Alfonso Casas.
En todo caso, Martín recorre el camino de la depresión, como se va forjando y las herramientas de las que disponemos para superarla. Fuerte y frágil es una obra sencilla, directa y sin rodeos, que habla de salud mental con un lenguaje fácil de entender.
El dibujo y las metáforas gráficas son también sencillas pero impactantes, dando resultado a la hora de mostrar elementos abstractos como la tristeza o la opresión. De todas maneras, algo que sí se echa en falta es cierta continuidad en la narrativa, resultando demasiado ligera por momentos.
Tal vez sea porque es la primera obra de la autora y en cierta manera, parece un recopilatorio de las ilustraciones que ha ido colgando en sus redes sociales hasta ahora.
En todo caso, como ya he mencionado, el trabajo de Marta Marín está siendo utilizado en terapias de salud mental y eso siempre es positivo. Identificar, expresar y mitigar esos sentimientos que dirigen la depresión es mucho más sencillo tras leer Fuerte y frágil.
Se puede obtener más información sobre el trabajo de Marta Martín en su página web y el cómic de Fuerte y frágil puede comprarse en Amazon (enlace referido)
Un comentario
Muy interesante tu blog.
Te dejo un Link para descargar un libro gratuito.
https://www.bubok.es/libros/284084/el-colombofilo-de-flores-y-la-cifra-infinita