Hozuki, la librería de Mitsuko

Hozuki, la librería de Mitsuko es la segunda historia de la pentalogía La sombra del cardo de la escritora Aki Shimazaki. De nuevo, es otro de esos libros que encuentro en la biblioteca y despiertan mi curiosidad, así que no puedo evitar cogerlos prestados.

Cuando cogí esta obra de Aki Shimazaki desconocía la estructura que sigue esta autora canadiense de origen japonés. Básicamente, no lo voy a negar, seguía el patrón de un libro ambientado en una librería, bastante de moda últimamente.

He leído otros libros de este estilo, englobado en la denominada healing fiction (también conocido como ficción curativa) y quise probar con Hozuki, la librería de Mitsuko.

Además, el libro cumple también con otra moda literaria que está pegando fuerte últimamente, definida como tiny literature en este artículo de la semana pasada, nos encontramos con un libro corto.

Como ya me pasó con La Uruguaya, que también es un libro corto, este libro lo leí en poco más de dos tardes.

Volviendo a esta obra y para finalizar con los formatos y demás, Aki Shimazaki escribe sus historias como pentalogías, es decir, conjuntos de cinco relatos que pueden tener personajes o puntos en común.

Las historias se han publicado de manera individual y recopiladas, como es el caso de La sombra del cardo. Personalmente, tras leer la historia de Hôzuki, la librería de Mitsuko he pedido en la biblioteca si podrían conseguir la recopilación completa.

Centrándonos en este relato, Mitsuko es la propietaria de una librería de lance especializada en obras filosóficas. Bueno aquí, voy a hacer otro inciso, desconocía el concepto de librería de lance.

Básicamente, son librerías de segunda mano, cuyo catálogo suele estar especializado o no, pero en todo caso, son libros que ya no se publican o están a la venta en librerías normales.

Me ha sorprendido que sea un gremio muy activo, presente en las Ferias del libro y en la red. Por ejemplo, ésta es la página del Gremio de librerías de lance de la Comunidad Valenciana.

Hôzuki  es una librería que sigue la tradición japonesa de comercios de segunda mano. Esta regentada por Mitsuko, que vive con su madre y con su hijo sordomudo, Tarô. Además Mitsuko, tiene un segundo trabajo, ya que cada viernes por la noche, se convierte en camarera en un bar de alterne.

La monotonía en la vida de Mitsuko se verá rota con la aparición de una nueva clienta que busca extraños libros para su marido. Viene acompañada de su hija que hace buenas migas con Tarô desde el primer momento. Sin saberlo, esta aparición distorsionara el equilibrio familiar de Mitsuko.

En la historia encontramos diversas historias paralelas, donde se juzgan puntos de vista complejos de las relaciones humanas. La diferente clase social de las dos mujeres, la relación de Mitsuko con su hijo, su vida y como ha acabado trabajando en la librería y en el bar de alterne.

La historia está muy bien hilada y mantiene el interés en todo momento, siempre girando en el papel de la madre de la protagonista.

Ya para finalizar esta entrada sobre esta historia de Aki Shimazaki, es curioso como refleja la vida en la sociedad japonesa contemporánea, viviendo ella desde 1981 en Canadá.

Como siempre que hablo sobre libros, un enlace afiliado a Amazon por si alguien quiere comprarlo y colaborar con el mantenimiento económico de este espacio.

Deja una respuesta