PSP Go!

El pasado día 1 de octubre se puso a la venta la PSP Go! la nueva consola portátil de Sony con la que intentará alargar la vida de su sistema en ese  mercado. El nuevo modelo se ha puesto a la venta, en principio, en EEUU y Europa, intentando aprovechar el tirón de la futura campaña navideña.

Las novedades de la consola se pueden encontrar principalmente en su aspecto exterior: la nueva PSP Go! es más pequeña, lleva una pantalla deslizante que deja ver los botones de control y los pad. Además dispone de bluetooth 2.0, lo cual permitirá utilizar auriculares e incluso el Sixaxis de PlayStation 3. La superficie visual de la pantalla también ve reducido su tamaño.

Pero el cambio más evidente lo ha supuesto la desaparición del UMD. Este formato propietario de Sony ya nació marcado, abocado al fracaso y recordándonos a otra estrella de la factoria nipona, el MiniDisc.

psp-go-1

Finalmente y a pesar de contar, incluso con un mercado audiovisual de venta de películas, el UMD va a desaparecer sin más pena ni gloria. Básicamente por su lentitud, la falta de comodidad que supone el propio formato físico y en parte, porque el último año y medio de relax en el lanzamiento de títulos para la videoconsola, casi acaban con ella.

Y ahora la gran duda ¿vale la pena PSP Go!? En principio y en el período de transición donde compartira estanterias con su hermana (la PSP-3000) creo que la gente va a seguir decantándose por el modelo antiguo.

Seguramente el principal motivo sea el precio, 249 € del ala (¡viva la paridad dolar/euro que aplican algunos!) y seguramente porque aparte del cambio de aspecto y conociendo a Sony, no serán capaces de ofrecer mucho más.

Lamentablemente, PSP no es Game Boy, la cual cosechó éxitos durante años a pesar de los cambios de modelo.

El último aspecto es el tema de los videojuegos, ahora se cargan en la memoria de 16 GB de la PSP Go! o bien se introducen a través de la ranura de tarjetas de que dispone, vamos, lo que ha venido haciendo la scene durante años.

psp-go-2

Este punto hará ponerse las pilas a Sony con su plataforma on-line para ofrecer mayor variedad de contenidos (ya se han anunciado videojuegos, series, películas..) y empezar a basar su negocio en la venta on-line (a pesar de ello los títulos se publicarán en UMD también)

Personalmente, al tacto, tanto la PSP-3000 como la PSP Go! me parecen más plastificadas que mi ya vetusta PSP-1000, son mucho más ligeras pero no me acaba de gustar la reducción de pantalla en el último modelo. El pero de PSP es el de siempre, que lancen buenos títulos que valgan la pena, a día de hoy debería haber al menos uno al mes que destacará y nos estamos quedando con 5 o 6 títulos reseñables a lo largo del año.

Según los propios directivos de Sony, la consola se encuentra en la mitad de su ciclo vital, así que es de esperar un pequeño resurgir con la llegada de PSP Go!

4 comentarios

Pingback: Bitacoras.com
DaviD 6 octubre 2009

El diseño es molón a más no poder, lo de quitarle el tema del UMD también mola, ahora bien, con el precio se han columpiado bastante, por un poco más tienes o una XBox o una PS3… y la otra es que va a convivir con la PSP de toda la vida… no se, es un movimiento más que extraño por parte de Sony la verdad…

la clave de su supervivencia es clara: los juegos que tenga…

ale/pepino 7 octubre 2009

Me parece mucho mejor maquinote, e igual que pensé cuando salió la DS lite creo que deberían haber sacado esta desde el principio.

De PSPgo me gusta casi todo. Que no haya pantalla entre los botones, que no haya UMD (por cierto, el UMD es un fracaso pero el MD fue la hostia en Japón y muchísima gente todavía lo usa), que la consola (incluyendo pantalla) sea más pequeña… Vamos, que si no tuviera una 2000 que me hace todo lo que necesito de una PSP me la compraría.

Y no, no me habría comprado la PSP de no ser posible usarla sin UMD.

esaiz 8 octubre 2009

Esta claro que quitando el UMD han quitado el lastre de la PSP, a mí me jode bastante comprarme un juego y que vaya más rápido si lo descargo de internet de forma ilega que si meto el UMD, pero es así.

Comparto que el modelo tiene mejor pinta que el primero, pero es que como tu dices deberían haber introducido esta mecánica desde el primer momento, de hecho, más de uno cuando vió la PSP por primera vez pensó ‘otra Game Gear’ (sin pretender ofender a la Game Gear, si no más bien, no aventurándole mucho éxito frente a las portátiles de Nintendo)