Reciclaje profesional

Según los expertos, el reciclaje profesional puede adoptar diversas formas:

  • Reskilling: Aprender un nuevo conjunto de habilidades para cambiar de carrera o industria.
  • Upskilling: Mejorar habilidades actuales para avanzar en la misma trayectoria profesional.
  • Reorientación laboral: Cambiar de enfoque profesional hacia áreas más demandadas o de interés.
  • Elearning: Formación online que permite un aprendizaje flexible y asequible.

Cómo ya anuncié, hace dos meses me despidieron del trabajo. La verdad es que de cara a final de año no es la mejor situación, pero al menos he tenido tiempo para pensar y replantearme mi vida.

Aunque el mundo de los ordenadores es algo que ha sido mi pasión desde los 9 años, dada la actual situación (da para otra entrada) me he planteado pasar por un proceso de reciclaje profesional. Básicamente, dedicarme a otra cosa.

Visto el impacto de la IA en el sector IT creo que una retirada a tiempo es más beneficiosa que una adaptación forzosa que no tengo muy claro como puede acabar.

Por eso, he decidido aprovechar mi capacidad de observación, pasión por el detalle y el perfeccionismo para relanzar mi carrera adaptándola a un mercado con fuerte demanda: las reformas del hogar.

Es cierto que todo lo relacionado con trabajos manuales, no es mi especialidad, ni, lamentablemente, se me da muy bien. Por eso, he decidido centrarme en algo más concreto, comprobar que esos trabajos se realizan de manera correcta.

Actualmente, las reformas en el hogar son un mercado colapsado, el tiempo de espera es de meses. La falta de profesionales es evidente y lamentablemente, los trabajos, muchas veces, se hacen rápido y no satisfacen plenamente las expectativas creadas en el cliente.

El esfuerzo en este sector se centra en la búsqueda de manitas: albañiles, fontaneros, pintores, electricistas.. que son la parte que se encarga del 90% del esfuerzo. Pero queda ese 10% de trabajo que garantiza la satisfacción del cliente.

Por ello, me he lanzado a esta nueva aventura laboral.

En Marbella, el mercado es enorme. Desde pequeñas reformas a casas completas. El trabajo complejo, lo que conlleva un seguimiento personalizado y detallado.

Con la ayuda de la IA, he definido un tipo de informes y reporte básico que garantizan la tranquilidad de los clientes. También he creado unos procesos para hacer el seguimiento y evolución de las reformas.

Aunque parezca un nuevo servicio intermedio, es algo que los clientes están demandando, pues nadie quiere invertir una cantidad considerable de dinero y no tener la tranquilidad de que todo vaya a quedar bien.

Sinceramente, no sé cómo me irá en esta nueva aventura, 2026 decidirá, pero veo complicado volver a los teclados.

Foto de Steffen Lemmerzahl en Unsplash

 

Un comentario

gorkula 28 diciembre 2025

Casi me la cuelas 😂
Feliz día de los inocentes 🎈

Deja una respuesta