OFF es un movimiento global que ha surgido ante la dependencia tecnológica de nuestra sociedad. En este caso, se trata más de hacer hincapié en la dependencia de las redes sociales.
Estamos viviendo, sobre todo en al última década, el fenómeno de las redes sociales. Se inició como una manera de interactuar con otras personas y se ha convertido en una manera de dejar de interactuar con las personas que tenemos cerca.
El famoso scroll-infinito es el ejemplo más claro de adicción de nuestros tiempos, sólo un video más. Instagram, Youtube, Tik Tok, Facebook.. más las redes para micro mensajes como X (antes Twitter), BlueSky o Threads foros de opinión sobre cualquier tema.
Todas han aprendido como captar nuestra atención, modificar nuestra opinión y hacerse con nuestro tiempo.
Además de regalar nuestra información con cada una de las interacciones, estamos regalando nuestro tiempo. Si leemos cualquier tendencia filosófica, pasada, presente o futura, vemos como el tiempo es lo más preciado que tiene una persona. Cómo ejemplo, los estoicos y el Memento mori.
Con la idea de recuperar tiempo durante el mes de febrero, desde el movimiento OFF se ha lanzado un reto para no utilizar redes sociales en el móvil durante febrero, lo han denominado OFF February. Además, en la ciudad de Madrid se van a celebrar mesas redondas y actos culturales durante todo el mes, con el fin de analizar el fenómeno de la dependencia tecnológica.
Las consecuencias son bastante notables y hay muchos estudios que las han recogido: pérdida de atención, falta de sentido crítico.. las redes sociales son la herramienta perfecta para adormecer a la sociedad y domarla hacia todo tipo de ideas.
“El viejo George Orwell lo entendió al revés. El Gran Hermano no te está vigilando. Está cantando y bailando. Está sacando conejos de un sombrero. El Gran Hermano está ocupado manteniendo tu atención en cada momento en que estás despierto. Se asegura de que siempre estés distraído. Se asegura de que estés completamente absorbido. Se asegura de que tu imaginación se marchite. Hasta que sea tan útil como tu apéndice. Se asegura de que tu atención siempre esté ocupada.
Y al ser alimentada de esta manera, es peor que ser vigilado. Con el mundo llenándote constantemente, nadie tiene que preocuparse por lo que hay en tu mente. Con la imaginación de todos atrofiada, nadie será jamás una amenaza para el mundo.”
Estas frases que tomo prestadas de la entrada de Fabio, son más actuales ahora que nunca. A la pérdida de nuestra intimidad (voluntaria al ceder nuestros datos a las grandes empresas) hemos pasado a un estado de letargo como sociedad. La falta de atención es el gran problema de muchos de nosotros.
Por eso he decidido unirme al reto OFF February, bloqueando todas las aplicaciones de redes sociales que tengo el móvil: Instagram, LinkedIn y Mastodon. Además he bloqueado el acceso web a las otras redes sociales, incluso a ForoCoches. El reto permite ese acceso si lo consideras necesario, pero voy a restringirlo al ordenador y únicamente a LinkedIn, en caso de recibir alguna notificación importante.
Para lo demás, os invito también a seguir consejos como los que se recogen en este artículo de Xataka, buscar aplicaciones y dispositivos que tengan una única función. Si no se os ocurren reemplazos actuales, siempre podéis visitar esta lista que tiene algunos bastante analógicos como tocadiscos, despertadores, relojes..
Cómo curiosidad, la mayoría de enlaces los he sacado de esta entrada en la bitácora de Matizeta, a quién sigo desde que active mi presencia en Mastodon. Además, ha sido en esa red social, donde otros usuarios han compartido la plataforma OFF.
Finalizando esta entrada, los enlaces con toda la información del reto OFF February y del OFF Festival. Nos vemos, pero no en redes sociales.
4 comentarios
¡Maravilloso! Hace tiempo que borré mis redes sociales. Casi todas. Facebook la suelo cerrar y abrir para cosas como el marketplace, y nunca la borro porque me da miedo haberla usado para logearme en algún lado. En años no he sabido dónde, así que tal vez es hora de borrarla del todo.
Mis únicas adicciones ahora son Menéame y Hacker News. A veces veo vídeos de desarrollo de videojuegos en YouTube, o los de Eugenio Monesma. Son mi porno.
Me lo apunto y remataré durante febrero.
La verdad es que Youtube e Instagram, con el scroll, tienen mucho peligro.
Entras para ver un video, te salta el anuncio, miras al lateral y empiezas a bajar y abrir otros.
En Instagram ni eso, es tal la cantidad de contenido no buscado, que acabas picando siempre.
¿No es mejor darnos de baja y ya está? No le veo mucho sentido a borrar las apps para volver a instalarlas un mes después. ¿No es como dejar de fumar por 30 días? Si sientes que el cigarrillo te perjudica haces un esfuerzo (mucho esfuerzo) y lo dejas, no paras la fumadera por unos días para volver a intoxicarte. Meh…
Es un primer paso para darse de baja.
Seguramente, si tras 28 días no tengo la necesidad de volver a utilizarlas, no vuelva. O al menos, si vuelvo a usar redes como Youtube, espero que sea de una manera saludable. Últimamente, me ponía a ver vídeos de tutoriales y acababa pasando shorts de Juan Davila.