
The Bear es una serie de la que escuché por primera vez detrás de una cazuela de callos con garbanzos. Es una curiosidad más, en este caso personal, sobre esta serie que puede verse en Disney+ y que trata sobre un restaurante de alta cocina. O ésa era la intención, porque cada temporada parece centrarse en un objetivo diferente.
La serie protagonizada por Jeremy Allen White se presentó como una comedia dramática, pero con el paso de sus cuatro temporadas, parece tener más drama que comedia. Hay escenas en The Bear que pueden ser, fácilmente, utilizadas en terapias de salud mental.
El argumento de The Bear es, aparentemente, sencillo: un joven chef que ha trabajado en los mejores restaurantes de EEUU vuelve al negocio familiar tras el fallecimiento (suicidio) de su hermano (que lo estuvo regentando hasta su muerte)
Ya en la primera temporada se empiezan a mostrar una serie de conflictos dramáticos que son el sustento de The Bear. Empieza con el duelo por el fallecimiento del hermano ausente, la adaptación del protagonista al negocio o del negocio (y sus trabajadores) a los deseos del nuevo dueño.

También aparece la familia (en The Bear todos son primos) que no es un modelo de familia feliz. El destino del hermano del protagonista es una buena muestra de ello.
The Bear tiene capítulos centrados en sus protagonistas, por supuesto, mostrando sus propios dramas personales. Cómo ya he comentado, con el paso de las temporadas, la parte dramática acaba imponiéndose.
El establecimiento y tensiones que genera un restaurante de alta cocina toman el relevo a partir de la tercera temporada, aunque el componente personal y familiar está siempre presente. Hacia esos caminos se orientará la cuarta y última temporada, hasta el momento, empezando a cerrar heridas de los protagonistas.
Parece lógico que una quinta temporada ponga el cierre a The Bear.
The Bear es fruto del creador Christopher Storer, además de Jeremy Allen White, el reparto principal se compone de Ebon Moss-Bachrach, Ayo Edebiri, Lionel Boyce, Liza Colón-Zayas, Abigail «Abby» Elliott.. junto con un extenso grupo de personajes secundarios (la familia es muy grande)
Aunque la intensidad inicial ha dado paso a una calma más dramática, The Bear se deja ver en sus cuatro temporadas. Las críticas y los premios la han sustentado estos años. Si te gusta el mundo de la alta cocina o los dramas familiares, es tu serie. Si quieres ver la evolución de una comedia dramática a un drama familiar, The Bear también es tu serie.