Desde principios de diciembre cambie el sistema con el que consulto mis feeds. A pesar de mantener mi cuenta en Bloglines, durante el último semestre del año, los continuos fallos han hecho que me haya decantado por otro servicio. Y ahí es donde entra en escena Google Reader.
Todo sea dicho que hace un año fue el primer servicio de lectura de feeds on-line que probé. Realmente, por aquel entonces estaba en un estado bastante primitivo y rápidamente, en cuanto conocí Bloglines lo abandoné.
Pero todo cambia y queramos o no, Google se lo ha currado y el paso de versión beta a estable se ha notado mucho. Reader es mucho más manejable que Bloglines, que prácticamente sigue igual desde el año pasado. Se han añadido varias modificaciones, pero realmente, para leer las noticias, no aportaban nada.
En Google Reader se pueden marcar las noticias, leer por temas, incluso si marcas un blog y lees pero no pasas el ratón por encima la noticia seguirá ahí, disponible para leerla sin tener que marcarla.
Son cosas que se agradecen y como sigo utilizando Bloglines en el trabajo, se notan más si cabe.
Por cierto, entre los consejos diarios que te van mostrando está el listado de teclas, porque se puede realizar la lectura de los feeds directamente con el teclado. No he tenido el gusto de probarlo, pero si alguien se anima, aquí tiene los atajos de teclado :)
Google Reader dispone además de un sistema de estadísticas, permite compartir los feeds, crear una web de favoritos, etc.. Sin duda alguna se ha convertido en la referencia de los lectores web de RSS. Todas las opciones de esta aplicación se encuentran explicadas en su blog oficial.
Como regalo, para todos aquellos que uséis el programa he añadido el botón que permite añadir los feeds de este blog directamente a Google Reader en la barra lateral. Y aquellos que todavía no lo usan, animaros porque no os defraudará.
4 comentarios
Yo utilizo Nongoo, que es un tanto cutre, pero tiene la «ventaja» de almacenar todos los feeds… y ser un proyecto español. Todo depende de lo que quieras, claro :)
Esto me recuerda que tengo que ponerme un día en serio a ordenar los feeds, que tengo demasiados………
Bueno sobre lo de tener demasiados feeds, Google Reader también presenta ventajas frente a Bloglines. Y es que Bloglines tenía un número limitado de entradas para cada feed mientras que en Google Reader no existe esa restricción.
Le echaré un ojo a Nongoo, normalmente las cosas cutre-sencillas son las más fáciles de manejar ;)
Nongoo tiene para mí 3 desventajas:
1- Cuando seleccionas un feed te lo carga entero (si el feed lleva mucho tiempo, calcula)
2- No te deja marcar como leído un feed completo
3- No tiene sistema de búsqueda, ni ordenación
Pero a mí es el que me conveció por ser hipersencillo…
Bloglines lo carga entero y lo marca automáticamente como leido, es algo que no te permite leer los feeds poco a poco. Google Reader los carga por partes y va marcando las entradas conforme pasas el ratón por encima, aunque tiene la opción de marcar todo el feed como leido y por supuesto tiene sistema de búsqueda.
Además te permite ver todo el feed aunque ya lo hayas leido y marcado como tal aparte de las opciones que he destacado en la entrada.
Yo lo veo sencillo, más que durante el tiempo que estuvo en beta, ahora su uso es una mezcla entre Bloglines y las aplicaciones web de Google (GMail, etc..)