Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

漢字 (kanji)

Al final he caido yo tambien en un fenómeno que nos ha ido afectando uno a uno a los compañeros de clase de japonés.

Ponerte a estudiar el tema y acabar dibujando kanjis que claramente no tienen nada que ver con el examen, pero bueno. La estructura de los cursos de mi universidad no contempla los kanjis hasta el tercer curso, es decir, el año que viene.

Eso sí en un año (niveles 3 y 4) aprendes 100 kanji y te preparan para el examen oficial de japonés.

Volviendo al tema existen entre 45.000 y 50.000 kanjis..

Pero la lista oficial de kanjis del Ministerio de Educación japonés reduce a 1.945 los kanjis de uso común. Esos son los que se usan en la prensa. Si aparece algún otro de los tropecientos mil kanjis que no están en esa lista se coloca su lectura en hiragana en pequeñito arriba, es lo que se denomina furigana.

¿Vale no me he explicado bien y todo ésto te está sonando a chino? Pues muy mal, porque es japonés y aunque los kanjis son pictogramas chinos también tienen lectura en japonés, pero eso es otro tema que ya trataré cuando los lea y no me limite a dibujarlos.

Como leo blogs de gente que conoce el tema más de cerca, os dejo unos enlaces:

  • Link 1: Fer recomienda un libro para aprender kanji, es para tontos, pero yo creo que sirve igual.
  • Link 2: Héctor-Kirai explica todo el sistema de escritura del japonés.

Respecto a lo que pone en estos enlaces, bueno yo tengo el libro de Kanji para recordar y el primer volumen de Japonés en viñetas. Son muy ilustrativos, pero al no haber probado bibliografía en inglés no puedo decir si es mejor o peor.

Personalmente al basarse en parecidos de los kanjis con elementos de la realidad es divertido, aunque hay algunos bastante enrrevesados, no sé si tanto, como el kanji original.