Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

Adobe Meermeer, la solución a las pruebas de páginas web

Durante la keynote que ha celebrado Adobe en su evento anual MAX ha presentado un interesante servicio que permitirá testear aplicaciones web en múltiples configuraciones.

Pongámonos en situación: lo más tedioso a la hora de realizar una página web (bien hecha, no como este blog que se ve fatal en IE6) es probar el resultado en las múltiples configuraciones existentes. Hay que tener en cuenta la versión del navegador y el sistema operativo, con lo cual las opciones se amplian bastante.

Actualmente, se suele recurrir a tener varios ordenadores, virtualizar algún sistema, programas que incluyen varios motores (como IETester que incluye varias versiones del motor Trident o navegadores como Lunascape que promete implementar los motores Trident, Gecko y Webkit) Lamentablemente, estos programas suelen tener el hándicap de estar disponibles únicamente para Windows (que es el único sistema operativo que puede correr motores Trident)

Aunque existen páginas como Browsershots que nos envían capturas de pantalla de distintas configuraciones, no es una solución realmente práctica y se plantea como algo muy lento. Por eso, lo normal, como ya he indicado es disponer de varios ordenadores: un ordenador de trabajo con Windows o Linux, un viejo ordenador con Internet Explorer 6, el ordenador del diseñador que es un Mac, el de la administrativa que lleva Windows XP, etc..

Lamentablemente, las combinaciones existentes en la actualidad van más allá de disponer de varios sistemas y también se hacen necesarias varias versiones de navegadores. Internet Explorer se lleva la palma, con la vetusta versión 6, el más reciente IE 7 y la beta infinita de IE 8. Firefox también notó el cambio de la familia de versiones 2 a la 3. Por el camino están los distintos navegadores basados en Webkit: Safari, Chrome, Konqueror.. y el siempre presente Opera.

La solución a todo este batiburrillo de navegadores, versiones y sistemas operativos parece proponerla Adobe con Meermeer. Se trata de un servicio que se integrará con Dreamweaver y permitirá obtener capturas de las páginas programadas en las distintas configuraciones.

meermeer

El servicio se presenta como más rápido y eficiente que Browsershots y aunque en un principio sólo soportará las configuraciones más usadas: IE6, IE7, FF2 y FF3 para Windows y FF3 y Safari para Mac OS X; se asegura que será muy sencillo añadir nuevas configuraciones para obtener las capturas de pantalla.

Otra de las opciones de Meermeer permitirá superponer distintos pantallazos y comparar los cambios, configurando la opacidad de cada uno de ellos para obtener mayor detalle en las diferencias (se ha denominado piel de cebolla)

Según parece, Meermeer llegará en forma de servicio web y como extensión para Dreamweaver. En Adobe se plantean liberar un API para que otros programas puedan acceder a los servicios de Meermeer.

¿Cómo os las apañáis vosotros para testear las páginas web? ¿Vuestros amigos huyen cuando saben que váis a acabar un proyecto para que no les déis la brasa con pruebas y demás? ¿Os parece una buena solución la planteada por Adobe?