Parece que el fenómeno de la Web 2.0 sigue creciendo y se explota al máximo el concepto de comunidad, compartir datos, etc. Es por ello, que he estado probando un nuevo conjunto de aplicaciones que a continuación os voy a comentar:

  • Twitter, mucho se ha escrito sobre lo que puede considerarse el fenómeno de la web en el primer trimestre de 2007. A pesar de empezar a funcionar a finales del verano pasado ha sido ahora cuando ha aumentado el número de usuarios, mostrando su verdadera utilidad (¿?) y sus carencias.
  • Jaiku, nacido como la competencia de Twitter, ofrece más funcionalidad que éste. El invento finlandés ya traía de serie agregador de feeds y versión para móvil. A pesar de ello no parece haber calado tanto entre la gente como Twitter. Tal vez su dudosa capacidad para actualizar los feeds añadidos le reste credibilidad y es que no funciona todo lo bien que parece en un principio.
  • Tumblr, lo leí en Isopixel, lo probé y me encantó. Básicamente es la unión de del.icio.us (un gestor de favoritos on-line) y un blog. Con lo cual tus enlaces pasan a ser mini-entradas de un blog. Pero lo mejor de todo es que al añadir imágenes o vídeos, mantienen su formato y tu colección de favoritos aparecen salpicados de fotos, fondos de pantalla, vídeos, etc..
  • Feevy, básicamente es la evolución del blogroll. Consiste en montar un blogroll mostrando parte de la última entrada publicada en él. Es un concepto sencillo que favorece el intercambio de lectores entre blogs de temática similar.
  • Mugshot, básicamente se trata de agrupar en un sólo sitio tus actualizaciones en los distintos servicios. Es la última aplicación web que estoy descubriendo y probando. También dispone de una pequeña aplicación para el escritorio. Con este servicio tienes un rápido acceso a tus últimos movimientos en Flickr, Youtube, blog, Twitter, etc.. y permite compartir tus actualizaciones con los usuarios que añadas.

Todos estos nuevos servicios animan a distribuir los contenidos de los servicios ya existentes y basan su potencia en el uso de los formatos de sindicación más extendidos: RSS y Atom.

Creo que dentro de poco me creare una web donde añadir los badges de todos estos servicios :D

Veremos si no se saturan los usuarios antes de tiempo, porque el fenómeno Twitter va a traer cola: trikir (en español), frazr (en alemán) y la versión para videocasting: kyte, vídeos de lo que estás haciendo.

Lamentablemente, cuando muchas personas estamos dando el salto a compartir masivamente nuestros contenidos, un estudio reciente, demuestra, que a pesar de aumentar el número de visitas, son pocas las personas que se animan a interactuar y participar. Con lo cual la nueva dimensión de la web, en parte, pierde su encanto y más ahora que se distribuye mucho más la información.

¿Qué aplicaciones de nueva generación usáis vosotros? ¿Qué futuro les véis? ¿Utilidad? ¿Moda? ¿Pérdida de tiempo?