En mi trabajo, todos los años podemos destinar un día para realizar una acción benéfica, este año hemos estado rescatando caballos en ARCH. ARCH son las siglas de Andalucian Rescue Centre for Horses o Centro Andalusí de Rescate de Caballos.
ARCH es una asociación benéfica que acoge caballos y otros tipos de equinos, normalmente abandonados o maltratados. Para ello dispone de unas instalaciones, modestas, pero perfectamente acondicionadas donde alojarlos, alimentarlos y recuperarlos.
Este proceso puede ser largo y evidentemente, encontrar a personas interesadas en acoger caballos es más complicado que con otros animales. También se pueden patrocinar alguno de los animales y pagar su mantenimiento en el centro.
En ARCH, los caballos reciben cuidados veterinarios durante su rehabilitación. Además, durante la rehabilitación se regularizan los caballos que no lo estuvieran, con el chip identificativo y el correspondiente pasaporte.
Normalmente, los caballos que reciben en ARCH proceden de operaciones realizadas por el Seprona de la Guardia Civil. Hay que tener en cuenta que gastos como el transporte suelen correr a cargo del centro, ya que las autoridades no las cubren y las sentencias judiciales tardan mucho tiempo.
El proceso de recuperación incluye además vacunas, desparasitación, visitas del herrador y el dentista. Esto es bastante costoso y por eso están siempre abiertos a recibir donativos. En su página de donativos explican todas las opciones disponibles. También tienen una tienda benéfica situada en Alhaurín el Grande, aquí se puede encontrar la dirección.
Otra opción para colaborar con ARCH es acudir a sus instalaciones como voluntario. Los animales acogidos requieren cuidados constantes: higienización, alimentación, paseos para recuperar la forma física.. algunas de estas tareas se realizan hasta tres veces al día, 365 días al año.

Las instalaciones están abiertas a visitas los domingos de 10 de la mañana a 2 de la tarde, siendo una buena opción si se acude con niños.
Durante el año realizan diferentes eventos para dar a conocer su labor y conseguir donativos o voluntarios. Sin ir más lejos, este domingo 12 de octubre se celebrará la Fiesta de Otoño.
La Fiesta Anual de Otoño de ARCH es un evento muy especial para todos nuestros seguidores. Contamos con una divertida exposición canina, un montón de puestos interesantes, deliciosa comida y bebidas refrescantes, junto con un entretenimiento musical de primera clase.
Es un día fabuloso para toda la familia, ¡guarda la fecha, esperamos verte allí!
Si queréis conocer mejor ARCH y su labor rescatando caballos, burros y otros equinos aquí os dejo su página web.