Arduino es adquirida por Qualcomm

La empresa californiana Qualcomm se está moviendo mucho en el tema de alianzas y adquisiciones, la italiana Arduino ha sido su última compra. Arduino es la plataforma más popular de electrónica abierta, está basada en hardware y software libre, flexible y fácil de utilizar para los creadores y desarrolladores.

Este proyecto surgió en Italia a partir de una herramienta para estudiantes en el Interaction Design Institute Ivrea en 2003, aunque la primera placa Arduino se puso a la venta dos años después, en 2005. Después de 20 años cuenta con una base de más de 30 millones de usuarios por todo el mundo.

El ecosistema Arduino se basa en múltiples placas que permiten ampliaciones, tanto de la propia Arduino, como de otras compañías de componentes electrónicos. Además, dispone de diferentes herramientas software para la programación de estas placas y controladores.

Los últimos pasos de Arduino han ido encaminados a integrar sus componentes en la nube y al uso de IA.

Qualcoom lo ha visto como un paso natural, dotar a las placas Arduino de sus procesadores, con el anuncio de ayer llegaba la placa Uno Q, con procesador Qualcomm Dragonwing™ QRB2210 y un nuevo entorno de programación, Arduino App Lab. Hasta ahora, las placas de Arduino tenían microprocesadores ARM, Atmel o Intel.

La intención de Qualcomm es mantener la independencia de los proyectos de Arduino y potenciarlos, como ha hecho con el Uno Q que permite instalaciones Linux avanzadas, como Debian. De esta manera mucha más gente tendrá acceso a capacidades de computo destinadas a proyectos de AI, por ejemplo.

Personalmente, tengo un par de kits Arduino desde las pasadas Navidades aunque todavía no he podido ponerme con ellos. La electrónica ha sido un campo en el que siempre he querido profundizar un poco más, desde que estuve estudiando algunas asignaturas relacionadas en la universidad.

Este es el anuncio oficial por parte de Arduino sobre su nueva alianza con Qualcomm.