Ha sido la palabra más escrita en todos aquellos blogs y páginas dedicadas al estudio de la web durante la semana. Pero más que un nombre o palabra, es un trabajo y estudio encaminado a cambiar la forma de interactuar con toda la información que hoy en día podemos encontrar en Internet.

aurora

La evolución de la web es constante y es por eso que muchas personas se pasan la mayor parte del tiempo intentando mejorar las experiencias que los usuarios tienen con los contenidos web. Aurora es el resultado de uno de estos trabajos, realizado por los chicos de Adaptive Path para el Mozilla Labs.

La exposición empezó el pasado lunes con un espectacular video donde la interacción entre usarios y contenidos explotaban al máximo las posibilidades (futuras) de los navegadores web. Por supuesto, no se ha quedado en eso y a lo largo de la semana se han ido detallando más funcionalidades.

Jesse James Garrett ha sido el encargado de dirigir y explicar todo el proceso que ha dado origen a Aurora. El trabajo está basado en cuatro principios básicos: conciencia del contexto, el análisis de los datos semánticos que manejamos en la web permite al navegador automatizar ciertas tareas; interacción natural, se pretenden eliminar las capas de abstracción presentes actualmente en las interfaces (ventanas, menús..); continuidad, se pretende exportar este modelo de interacción más allá de la propia navegación por la red; y por último, potenciar las capacidades multiusuario, rompiendo la limitación monousuario del navegador adaptándolo a la interacción y el trabajo colaborativo.Todos estos temas se amplían en la web de Aurora tanto por Jesse James como por Dan Harrelson, con más videos, esquemas y artículos.

Muchos artículos y entradas en blogs se han escrito esta semana sobre el tema y destacaría la de Antonio Ortíz en Error500. No se limita a ver los cambios de Aurora y se atreve a aventurar un escenario futuro con Aurora, OpenID, OAuth y Snowl (una extensión en fase beta para Firefox que también promete dar que hablar) en el que la fundación Mozilla cambiará la forma de interactuar con los navegadores web.

Antes de finalizar, una pequeña recopilación de otros blogs donde se ha tratado el tema y discutido en los comentarios (ahí es donde está la chicha y las opiniones de los usuarios)

  • En Mundogeek, donde parece que no ha gustado del todo la interfaz de Aurora.
  • En Anieto2K, tampoco parece que se muestren muy esperanzados.
  • Desde arturogoga también se prefiere la simplicidad a la integración que supone la idea conceptual de Aurora.
  • En torresburriel se mantiene el escepticismo sobre el cambio que pueda suponer (por cierto, muy interesante el enlace con la crítica al video de Valleywag)

Tal vez, el principal cambio de la web 3.0 no sea la organización semántica de toda la información de la red, si no la interacción con ella ¿qué opináis del tema?