Desde comienzos de año está disponible en HBO la película Brexit The Uncivil War película documental producida por Channel 4.
En esta película sobre el Brexit se muestra la preparación y campaña de la plataforma Vote Leave. Durante las ocho semanas previas al referéndum, la población británica recibió un bombardeo de mensajes.
Inspirada en dos libros que han investigado la campaña del Brexit, intenta mostrar la influencia de las redes sociales en la sociedad actual. Para ello Benedict Cumberbatch interpreta al estratega político Dominic Cummings.
Cummings encabezó la agresiva campaña que consiguió dar la vuelta a las encuestas. Desde entonces, ese modelo se ha utilizado en política, tanto en las elecciones de EEUU como las de Brasil.
Brexit The Uncivil War está dirigida por Toby Haynes, que ya tiene bagaje como director en series como Sherlock o Black Mirror.
La película tiene ciertos toques de thriller con las continuas disputas políticas.
Además nos ayuda a ver como han cambiado las campañas políticas. Llegando a caricaturizar al estamento político y sus medios tradicionales.
En esta película sobre el Brexit se muestra como la sociedad es fácilmente manipulable a través de Internet. El análisis de la información depositada en las redes sociales y el bombardeo selectivo de ideas.
La ingente cantidad de información, el análisis Big data y la IA van a determinar la opinión en el futuro. La importancia de este fenómeno es similar a la imprenta, los periódicos, la televisión..
Volviendo al fenómeno del Brexit, desde la perspectiva de los casi tres años transcurridos, se puede comprobar lo desastroso que ha resultado. El próximo viernes, con muy pocas expectativas de un resultado provechoso, se votará el último paso en el parlamento británico.