El pasado fin de semana pude disfrutar de la Film Symphony Orchestra en la ciudad de Málaga. La Film Symphony Orchestra está realizando una gira dedicada al compositor John Williams.

Film Symphony Orchestra es un proyecto del director y compositor valenciano Constantino Martínez-Orts. Constantino cuenta con un amplio bagaje tanto en la dirección como en la producción para el sector audiovisual.

En este segundo pase de la gira de John Williams en Málaga se programó música de películas como E.T., Jurassic Park, El Patriota, Memorias de una Geisha, Indiana Jones, Encuentros en la Tercera Fase, etc.. y por supuesto no podía faltar la música de Star Wars.

John Williams

Retomando la temática de esta gira de la Film Symphony Orchestra, John Williams es y ha sido uno de los grandes compositores de nuestra época. Reconocido sobretodo por sus bandas sonoras.

Williams, originario de Nueva York, estudió en California, aunque acabó sus estudios de piano en su ciudad natal. Sus comienzos se remontan a sus años de servicio militar. Posteriormente se inició con el jazz. Además del piano, toca el clarinete. Actualmente reside en la ciudad de Bostón.

Su carrera en el mundo del cine se inicia en la década de 1950. Desde entonces ha ganado cinco Óscars y cuatro Globos de Oro por sus composiciones.

Ha compuesto más de 100 bandas sonoras, además de otros muchos álbums de estudio, recopilatorios, sencillos, etc.. Williams ha compuesto más de 50 composiciones más allá del cine y la televisión. Incluso compusó la música para la ceremonia de toma de posesión de Barack Obama.

También ha creado obras para las ceremonias de varios Juegos Olímpicos celebrados en los últimos 26 años.

Y lo mejor de todo es que en sus bandas sonoras ha sabido transmitir y sintetizar cada momento de las películas para las que componía. Su música forma parte de las historias de algunas de las películas más conocidas de la historia del cine.

Maestro de directores como Steven Spielberg, Oliver Stone o George Lucas. Prácticamente ha creado la banda sonora de películas de todos los géneros.

Las sagas de Star Wars, Tiburón, Indiana Jones, Superman, Sólo en casa, Jurassic Park o Harry Potter han contado con la música de Williams. Otras películas destacadas son E.T., El Violinista en el tejado, La lista de Schindler, War Horse, El Patriota..

Film Symphony Orchestra

Film Symphony Orchestra es un proyecto del director Martínez-Orts. Este tipo de orquestas se han popularizado en los últimos tiempos y en España no había todavía ninguna que se dedicara a interpretar piezas de bandas sonoras.

La Film Symphony Orchestra se compone de más de 80 músicos y ha realizado varios tours temáticos en los últimos años. Alguno de ellos dedicado exclusivamente a la saga de Star Wars.

También han interpretado bandas sonoras en directo durante premieres o pases especiales de películas, como Regreso al Futuro.

El concepto es muy interactivo con el público, algo que se agradece y que permite acercar la música sinfónica a mucha más gente.

Tour Especial John Williams

De vuelta a la actuación de Málaga he de decir que me gustó mucho. Disfruté tanto con la música como con la pasión con la que era interpretada.

Como ya he comentado al comienzo, la lista de películas con música de John Williams es enorme y la selección de este pase era muy adecuada.

La estructura de la interpretación es bastante sencilla. Son, aproximadamente, dos horas y media de concierto, divididas en dos partes donde se interpretan unas nueve obras.

Cada una de las piezas es previamente introducida por el maestro Martínez-Orts. La explicación incluye tanto la motivación de Williams como una interpretación de cada parte de la pieza, instrumentos utilizados, etc.. Todo muy didáctico y sencillo de entender.

Algunas de las piezas interpretadas son canciones de las bandas sonoras y otras un compendio de la banda sonora de películas enteras.

Durante la interpretación se nota que la Film Symphony Orchestra está compuesta por apasionados de la música y el cine. También tiene sus momentos frikis, sobretodo si eres seguidor de Star Wars.

La única pega que podría poner a este concierto es que no se realizará en un auditorio o teatro. A pesar de estar en una nave del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga la acústica era bastante buena.

Aún así, espero tener la oportunidad de disfrutar de otro concierto de la Film Symphony Orchestra en un auditorio. ¿Por qué no en el Palau de la Música de Valencia?

Habrá que estar atento a las próximas giras y conciertos. En la página web de la Film Symphony Orchestra puede encontrarse toda la información.