Cambiar la extensión de la imagen de captura de pantalla en macOS

Si sois de aquellos que hacen muchas capturas de pantalla en macOS este truco os va a permitir cambiar la extensión de la imagen que se guarda al hacer dicha captura.

Como ya sabréis, existen varias opciones a la hora de hacer capturas de pantalla en macOS.

A continuación un breve resumen de las disponibles por defecto, es decir, sin utilizar ningún programa adicional:

  1. La forma más básica de tomar una captura de pantalla en macOS es utilizar la combinación de teclas Shift + Command + 3. Se hará una captura de todas las pantallas conectadas a nuestro sistema.
  2. Si queremos capturar solo una selección de la pantalla o pantallas debemos utilizar la combinación Shift + Command + 4. De esta manera podremos seleccionar un área visible en nuestra pantalla.
  3. Para capturar una ventana de una aplicación concreta debemos pulsar la misma combinación anterior y entonces pulsar la barra de espacio. De esa manera se sombreara cada una de las ventanas que pueden ser capturadas.

Estas tres combinaciones guardarán los resultados en el Escritorio de nuestro ordenador, siendo fácilmente accesibles.

En todo caso, si a esas combinaciones añadimos la pulsación de la tecla Control, el resultado no se almacenara en el Escritorio.

La imagen de la captura de pantalla se añadirá al portapapeles de macOS y podremos pegarlo en cualquier programa (o directorio)

Aún existe otra opción de realizar capturas de pantalla en macOS, en este caso utilizando el programa Vista Previa que viene instalado por defecto.

Vista Previa es un gran programa, no es únicamente un visor de documentos e imágenes. Necesitaría una entrada entera para hablar de sus virtudes.

En todo caso, en el menú de Archivo existe un submenú para capturar pantallas de las tres maneras detalladas anteriormente (selección, ventana o pantalla completa)

Vista Previa sí que permite tanto elegir la localización como la extensión de la imagen capturada.

Por supuesto, también existen multitud de programas que permiten realizar capturas de pantalla.

A mí, personalmente me gusta mucho Skitch, bastante ligero y con opciones básicas. Skitch también permite elegir la extensión con la que guardar la captura de pantalla.

Volviendo a las combinaciones de teclas, el formato por defecto en el que se guardan las capturas es PNG, llegando en algunos casos a almacenar imágenes bastante pesadas.

Afortunadamente existe un comando del Terminal que nos va a permitir cambiar el formato de esa imagen.

defaults write com.apple.screencapture type -string "jpg"

Siendo png, bmp, gif, jpg, pdf, tiff los formatos permitidos.

Si alguien se pregunta si se puede cambiar la localización donde se guardan las imágenes.. está en lo cierto.

El comando del Terminal en este caso es el siguiente:

defaults write com.apple.screencapture location ~/Desktop/

En este caso Desktop es el directorio de nuestro Escritorio pero puede cambiarse por cualquier directorio accesible por nuestro usuario.

Si quieres recibir mi lista de correo mensual apúntate a través de este enlace, solo tienes que introducir tu dirección de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: