Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

Cisma en CakePHP

cake-logoHoy ha amanecido la web de CakePHP disfrazada de Halloween, nada más lejos de la realidad después de todo el movimiento que ha habido entorno a este framework durante los últimos días.

CakePHP es el framework que empecé a utilizar en mi anterior trabajo (v1.1) y que utilizo actualmente (v1.2) El martes amanecí leyendo comentarios en Twitter sobre un fork de CakePHP que se había publicado tras poco más de una semana. Preguntando llegue a la noticia que me confirmaba el abandono del grupo de desarrollo por parte de Garrett Woodworth y el desarrollador Nate Abele para crear Lithium.

En algunos foros de programadores se comentó que el proyecto de CakePHP había muerto tras el abandono de este grupo de desarrolladores, nada más lejos de la verdad, el viernes se publicó un artículo confirmando el abandono y confirmando que el desarrollo de CakePHP 1.3 continua, de ahí esa fuerza saliendo de la tumba.

Según parece, las principales divergencias entre los ahora programadores de Lithium y el equipo de CakePHP tienen su origen en la previsión temporal que se había hecho para abandonar el soporte a PHP 4, algo que consideraban como un lastre para las funcionalidades de CakePHP. Afortunadamente, nunca he utilizado CakePHP con PHP 4 y realmente, aunque no dudo que alguien siga utilizando esa versión de PHP, tampoco creo que sean una mayoría.

Los desarrolladores de Lithium eran los encargados de dirigir y coordinar el desarrollo de las nuevas versiones 1.3/2.0 y la 3.0 donde se pensaba saltar a PHP 5.3. De hecho Lithium ha pasado a ser conocido como Cake3 porque está basado en el trabajo que se estaba realizando para esa versión.

interactComo puede leerse en esta entrevista a Nate Abele durante la última CakeFest, las mejoras estructurales son bastante evidentes: mejora la modularidad de todo el framework gracias al uso de namespaces y el uso de closures (funciones anónimas) permite aumentar la potencia de la herencia de métodos en todo el framework.

Por supuesto, con todas esas características nuevas, dan muchas ganas de probarlo, cosa que haré este fin de semana, pero no la noche de Halloween :D