Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

Ellen Allien

El pasado viernes no escribí la correspondiente entrada de temática musical porque quería reservarla como regalo de reyes. Se trata de una auténtica número uno y un referente en la producción de música minimal techno en la ciudad de Berlín: Ellen Allien.

Su interés por la música comienza tras un año en Londres, donde escucha acid jazzhouse, a su vuelta a Berlín comienza a dar clases de saxofón. Para poder pagarse las clases empieza a trabajar de camarera, a conocer gente del mundillo musical berlinés y finalmente a integrarse en la scene techno que está surgiendo en la ciudad a finales de los ochenta.

ellen-allien

Es la época de sus primeros remixes y sets, cuando las raves ocupaban fábricas abandonadas y casas de unos y otros.

A lo largo de los 90, su sonido techno experimental inundará los mejores clubs de la ciudad. Finalmente, llegan las producciones, los programas de radio, los sets en distintos países.. incluso hay sitio para su propia línea de camisetas.

Ellen Allien es el exponente del techno más experimental, cada tema sorprende con un nuevo sonido, cada sesión con nuevas rupturas del ritmo. Es la magía de la evolución de la música, del estilo propio.

ellen-allien-2

Destacar únicamente uno de sus temas es bastante difícil, por no decir, imposible. En cada uno de sus recopilatorios, de sus álbums siempre hay dos o tres temas que destacan por encima de los demás, pero el resto a su vez se desvelan como el acompañamiento perfecto de una sintonía ecléctica. Una buena guía puede ser su página en last.fm, donde se recogen los temas más escuchados.

Por último, una frase de Ellen: music is the drug – nothing else! uniéndose a otros muchos como Paul van Dyk para lavar la imagen residual y muy relacionada con la droga que tiene la música electrónica en muchos países (entre ellos España y con motivos de sobra)