Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

Entendiendo algo de japonés. Parte 6: Números

Cuando se aprende un idioma, una de las primeras cosas que se enseña, es a contar. Por eso y tras seis posts, creo que ha llegado el momento de aprender a contar en japonés.

Cualquiera que esté familiarizado con las artes marciales conocerá, al menos de oido, los primeros números japoneses. Por ejemplo, en karate, se utilizan para indicar los movimientos.

Además, nos servirá para introducir algunos kanji, pues en casí todas las listas aparecen los números en primer lugar (exceptuando el cero) Como punto de partida, los diez primeros números:

Hasta aquí es todo bastante sencillo, de hecho continua siendo sencillo. Veamos algunos ejemplos de como continuar contando.

La composición de números en japonés se puede observar que es bastante sencilla. Y es intuitivo pensar que 200 será にひゃく(二百). A partir de aquí hay que fijarse en dos cosas.

La primera, las excepciones a está regla:

Y la segunda es que en el sistema occidental se cuenta a partir de unidades, decenas y centenas. Posteriormente se repiten las unidades de millar, decenas de millar, etc. En japonés no es así y se cuenta hasta las decenas de millar いちまん(一万) con lo que contar diez mil (じゅうせん) sería totalmente incorrecto. Veámoslo mejor con un ejemplo:

En este ejemplo se van contando las distintas unidades: primero las decenas de millar 70000 ななまん; luego las unidades de millar 4000 よんせん; las centenas 500 (ごひゃく); las decenas 20 (にじゅう) y las unidades 1 (いち)

Para números más grandes se sigue usando まん(万) y 100000 son じゅうまん(十万), 1000000 ひゃくまん(百万) y 10000000 せんまん(千万). Para cantidades enormes se usa おく ()para indicar cien millones y ちょお  para el billón.

Y hasta aquí lo que se puede contar del sistema numérico japonés. Espero que con las imágenes se vean mejor los kana y kanji

Por cierto, Edgar está contando y explicando lo que vamos viendo en clase de japonés nivel 3, por supuesto es un nivel bastante más avanzado que éste, pero como referencia para quien se quiera ir adelantando, siempre viene bien.