Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

Entrada en vigor de la LPI

.. y empiezan a surgir dudas y dudas y más dudas..

Durante los meses que llevó con el blog y que me he pasado leyendo los blogs de otros me he dado cuenta que una costumbre muy común es la de tratar los mismos temas citándose unos a otros.

La fuente original suele ser o bien una web extranjera o el artículo aparecido en la web de algún medio de comunicación clásico.

Como ya comenté cuando se aprobo la famosa LPI, el derecho a la cita no estará permitido si así lo solicita el propio redactor del artículo.

Según leo en Kriptópolis, medios tan distantes en las opiniones como El Mundo y El País, se han puesto de acuerdo por esta vez para prohibir que se citen sus artículos en páginas con fines comerciales.

Después habrá que ver como se gestionan las distintas licencias. Porque no sería la primera vez que los medios tradicionales utilizan artículos escritos bajo la licencia Creative Commons, saltandosela a la torera y ni tan siquiera citando al autor. Y por supuesto si se utiliza un texto en CC el texto seguirá siendo CC, luego sí que se podrá citar.. ¿?

Empieza a liarse la cosa, luego está el tema de que entendemos como fines comerciales, porque la CC tampoco los permite, entonces.. ¿si pongo Ad-sense en mi web ya son usos comerciales? ¿Si pongo un link a la tienda de mi vecino y el me deja navegar gratis desde ella, son usos comerciales de mi web?

Realmente, estamos apañados..

Menos mal que la LPI entra en vigor cuando empiezo las vacaciones, así tendré tiempo de pensar, aunque de antemano no estoy a favor de citar cosas.

Por cierto, en el foro de 3gSpain, Samuel ha abierto un post para discutir el asunto.