Mareos de un geek

Mens Geek in Corpore Insano

Menú Cerrar

Febrero 2010: resumen de un mes demasiado corto

Febrero, por la alineación de los astros o deseos del destino tiene menos días que cualquier otro mes del año. Eso en parte es bueno, porque seguramente a muchos, el mes, se les hará más corto. El lado negativo de sus días de menos es que, a pesar de todo, hay que hacer lo mismo que en cualquier otro mes.

Eso aplicado a mi trabajo, es mucho más de lo que se puede hacer en un mes normal y acaba repercutiendo en este blog, en mi aporte a Genbeta y en resumen, en toda mi vida (también acaba afectando al trabajo porque estás más cansado)

De todas maneras y mientras espero que marzo no sea igual, no está de más repasar tres temas que han llamado mi atención este mes:

  • El mes empezó con ganas, la liberación por parte del equipo de desarrolladores de Facebook de HipHop, promete bastante. HipHop no es un nuevo compilador de código PHP, si no que transforma nuestros scripts PHP en C++ y los compila con g++. De esta manera, desde Facebook, aseguran que se ahorran un 50% de los recursos de ejecución necesarios en sus servidores.

    Facebook HipHop process

    Por ahora, la gente se encuentra compilando y añadiendo las librerías en sus respectivos servidores y probando los resultados. Se puede obtener de HipHop Wiki que es parte de GitHub y seguir la lista de correo HipHop developer mailing list.

  • Otro tema controvertido ha sido el futuro de Flash en el mundo del desarrollo web. La verdad es que no simpatizo mucho con Flash, aunque he de reconocer que para muchos tipos de web, bien utilizado, es la mejor opción. Sobretodo, cuando se busca dinamismo y riqueza visual (que es distinto a que una web sea dinámica) Por eso Flash es la mejor opción en mini-sites promocionales, webs con alto contenido multimedia, etc.. indudablemente, viendo las virtudes de HTML5 y lo que se puede hacer a día de hoy con Javascript, parece ser que la situación puede ir cambiando.Indudablemente, Flash, también cambiará, para adaptarse a estos nuevos tiempos, básicamente porque es una tecnología con un amplio recorrido, con sus ventajas y desventajas, pero que lleva utilizándose durante años y con unos resultados bastante buenos.

    Todo eso, no es algo que no se supiera antes de este mes de febrero. Lamentablemente, el anuncio del iPad de Apple, tuvo como daño colateral una oleada de anuncios y críticas hacia Adobe y su tecnología Flash. Oleadas de fanboys auguraron su final porque el gadget de Apple no lo iba a soportar, cosa que también ocurre con el iPhone.

    Ya he dicho, que no me gusta Flash, pero creo que actitudes extremistas o de fanboy están fuera de lugar, Flash va a perdurar, por mucho que Apple no lo incluya en sus dispositivos. La entrada de Freddie en CristaLab El futuro de Flash, deja claro que a Flash le queda mucha cuerda por delante.

  • Por último, me gustaría hacer mención al pequeño debate que se ha montado en alzado a tenor de una entrada de Eduardo Manchón. Básicamente, Eduardo indica que se debe valorar el trabajo del desarrollador dentro de un proyecto web. Entendido ese proyecto como una start-up, no como un proyecto más dentro de una gran consultoría o empresa de sofware con multitud de equipos de desarrollo. A pesar de los errores o incoherencias que le indican en los comentarios, una cosa queda clara, no se valora lo suficiente el trabajo del desarrollador. El problema de todo el asunto vuelve a ser el mismo que comenté el año pasado durante las famosas concentraciones para defender el Grado en Informática. Por muchas titulaciones que tengamos los que nos dedicamos a ésto, sin un convenio de trabajo propio, nunca seremos valorados.

    Por supuesto, si a esa poca valoración económica, le sumas un poco de desprecio al trabajo, fruto del desconocimiento, con frases lapidarias como que cualquier acto de programación se realiza rápidamente o que un día es demasiado para hacer según que tarea, tienes a un programador / desarrollador deseando salir por patas del trabajo en cuestión. Y es que el mundo ideal no existe, pero que te bajen a los infiernos, no es muy deseable, por nadie.

    Sinceramente, creo que Eduardo, con su entrada y tras su experiencia en Google, intenta decirnos, simple y llanamente que en España no se cuida lo suficiente la parte técnica de los proyectos en Internet, personalizada en la persona que la lleva a cargo. Sobretodo si el desarrollo de la idea parte de gente que no procede del campo técnico y que espera que todo surja como por arte de magia y de un día para otro.

Un mes, bastante entretenido a pesar de su corta duración y del poco tiempo disponible para disfrutarlo.